Detienen a un integrante de una red que tenía secuestradas a dos personas en Guinea

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 10:16

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un presunto integrante de una red de inmigración ilegal que tenía secuestrados a dos indios en Guinea Conakry, que pudieron ser liberados mediante la Interpol, según ha informado la policía catalana.

Los hechos se remontan al 21 de abril cuando un familiar de las víctimas puso en conocimiento de los Mossos que su primo y su cuñado estaban retenidos contra su voluntad y amenazados de muerte.

Las víctimas, residentes en la India, se habían puesto en contacto con un grupo que les ofrecía la posibilidad de entrar en España, previo paso por Guinea, mediante una serie de cartas de invitación cursadas por la misma red de inmigración ilegal.

Este grupo ya había recibido por parte del familiar de las víctimas 17.000 dólares americanos para los gastos del viaje, pero el mes pasado un miembro de esta red se personó en la tienda del denunciante y le exigió otro pago de 20.000 dólares, además de amenazarlo de muerte y que si no pagaba mataría a sus familiares, que ya habían llegado a Guinea y estaban retenidos en un lugar desconocido.

Los Mossos lograron identificar y detener al integrante del grupo que había amenazado al denunciante, un pakistaní de 53 años que fue arrestado como presunto autor de los delitos de amenazas, secuestro y promover el tráfico ilegal de seres humanos.

En el registro del piso de Khalid M. en Barcelona encontraron sustancias dopantes, por lo que también quedó arrestado por un delito contra la salud pública.

Paralelamente, la Unidad de Secuestros y Extorsiones de Mossos puso los hechos en conocimiento de Interpol y solicitaron la cooperación de las fuerzas de Guinea para comprobar unos hechos a los que la policía catalana daba total veracidad gracias a los indicios de que disponían.

Los investigadores catalanes facilitaron a las autoridades guineanas los datos de las víctimas secuestradas, la de los presuntos secuestradores y los datos de la oficina bancaria donde los miembros de la organización tenían previsto recoger el rescate.

Los Mossos pidieron a sus homólogos guineanos que realizaran las gestiones con la mayor celeridad posible y, gracias a la coordinación entre ambos cuerpos, la policía de Conakry pudieron liberar a los secuestrados, que se encontraban en buenas condiciones físicas.