Detienen en Madrid al presunto autor del envío de falsos explosivos a museos catalanes

Imagen de un vídeo policial durante el registro de la vivienda
Imagen de un vídeo policial durante el registro de la vivienda - @MOSSOS
Publicado: sábado, 6 julio 2024 15:30

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido en Madrid a un hombre de 60 años como presunto autor de 6 envíos de falsos artefactos explosivos a 3 museos catalanes del 25 al 30 de enero, informa la policía catalana este sábado en un comunicado.

El detenido hacía paquetes postales con piezas metálicas y disolventes para simular olores, repintaba y encintaba el embalaje para simular artefactos, y como remitente usaba el nombre del asesino en serie norteamericano Richard Trenton Chase 'Vampiro de Sacramento', condenado a muerte en 1980.

Dirigía los paquetes a cargos de los museos, donde se paralizaba la actividad para activar a los Tedax de los Mossos.

La colaboración entre cuerpos policiales y agentes de la Policía Nacional consiguió ubicarle e interceptar un paquete similar dirigido a una dirección de Alemania, que corresponde con la sede de una organización juvenil nacionalista de extrema derecha.

El 18 de junio, en un dispositivo de los Mossos con Policía Nacional, le detuvieron en su piso de Madrid, donde intervinieron documentación y material elaborado por el detenido, similar al de los paquetes enviados, y el hombre pasó a disposición judicial el 20 de junio.

'OUTSIDER ART'

Los paquetes incluían reivindicaciones basadas en el estilo 'Outsider art', que, según manuscritos del detenido, "es la que se produce fuera de las corrientes dominantes del arte occidental contemporáneo".

Estos manuscritos añaden textualmente que los autores de este estilo son autodidactas, visionarios sin formación académica, solitarios y excéntricos, artistas populares, pacientes psiquiátricos, criminales y otras figuras marginales "que se sitúan más allá de los encorsetados límites de la sociedad y el mercado del arte".

Contador

Leer más acerca de: