Día Sin Tabaco.- Neumólogos catalanes piden especial atención para los fumadores pasivos

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:26

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP) pidió hoy, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, especial atención para los fumadores pasivos, sobre todo los niños y trabajadores de locales de restauración y ocio.

La doctora Neus Altet, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Centro de Atención Primaria Drassanes, en Barcelona, y miembro de la SOCAP, recordó que un informe pediátrico muestra que un 50% de 3.000 niños de 0 a 14 años son fumadores pasivos en sus propias casas, ya que sus padres, familiares o canguros fuman en su presencia.

Altet recordó que los niños "respiran más oxígeno y, por lo tanto, más agentes nocivos del humo de tabaco por kilo de masa corporal si lo comparamos con un adulto". Esta inhalación de humo les puede provocar irritación en ojos, mucosas nasales y cuello, además de aumentar tres veces el riesgo de infección de oído o enfermedad cardiaca, tendencia elevada al asma y otras enfermedades respiratorias como neumonía o bronquitis.

Por otra parte, la SOCAP considera que la ley antitabaco tendría que ser tan estricta como la de otros países europeos como Irlanda, Italia, Malta o Suecia, donde está totalmente prohibido fumar en los locales de restauración, bares y ocio nocturno cerrados. De esta forma se evitaría que los trabajadores no fumadores de estos locales inhalen tanto humo como ahora, ya que la actual ley no prohíbe fumar en todos los establecimientos.