BARCELONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El tramo de la Diagonal entre las plazas Francesc Macià y Joan Carles I ha estrenado las denominadas paradas dobles, que permiten a dos autobuses cargar y descargar pasajeros de forma simultánea. Se trata de una prueba piloto que en función de los resultados se podría extender a otras zonas de la ciudad.
El nuevo diseño de la parada, consistente en dos marquesinas colocadas a poca distancia, busca agilizar la subida y bajada de los usuarios de la red de autobuses, reducir el tiempo en el que los vehículos están parados y, de esta manera, mejorar la velocidad de los autobuses.
Con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Ferran Julián, y el consejero delegado de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Constantí Serrallonga, presentaron esta prueba piloto.
Las paradas dobles consisten en un cuerpo central, formado por una o dos marquesinas y dos palos que señalan dos puntos de parada distintos, diferenciados con los números 1 y 2 y separados por una distancia de 18 metros.
El palo del punto de la parada 1 indica la posición en la que se debe parar el primer autobús que llegue. Si mientras llega otro, debe pararse en el punto 2 y ambos vehículos hacen las operaciones de carga y descarga de pasajeros.
En el caso de que llegue un tercer autobus, se espera que quede libre al menos la posición 2. En el caso de que queden libros ambos puntos, el vehículo debe avanzar hasta la posición 1, según los responsables de TMB.
El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Ferran Julián, aseguró que esta medida evitará que los autobuses que llegan a la parada cuando otro vehículo ya está cargando y descargando los pasajeros, "abran las puertas de salida" y "no permitan el acceso hasta que físicamente están en la marquesina".
Según Julián, con ello "se gana comodidad para el propio usuario", ya que la red de autobuses, al igual que el Metro de Barcelona, "juega un papel importante" en el marco del transporte público y a la hora de ayudar a evitar el uso del vehículo privado.
Por su parte, el consejero delegado de TMB, Constantí Serrallonga, consideró que esta iniciativa "debe comportar ahorro de tiempo y mayor comodidad para los usuarios", así como "un incremento de la fluidez de movimiento para el propio autobús".
Las ocho primera paradas dobles --cuatro en cada sentido-- se han instalado en un tramo de la Diagonal en el que coinciden hasta 15 líneas de autobuses, que, en conjunto, transportan unas 236.000 personas en días laborables. Entre estas líneas se incluyen la 7, la 15, la 32 y la 33.
Un total de 48.000 personas utilizan diariamente estas ocho paradas reformadas para coger un autobús o bajar en este punto de la Diagonal, según los responsables de TMB, quienes señalaron que en función de los resultados, la prueda podría ampliarse a otros ejes viarios de la ciudad.
PRIORIDAD SEMAFÓRICA EN LA CALLE ARIBAU.
Con el mismo objetivo de mejorar la velocifad de los autobuses, el Ayuntamiento de Barcelona implantará una prueba en la calle Aribau, entre Gran Via y Travessera de Gràcia, para que la regulación de los semáforos sea favorable al transporte público.
En este eje, que utilizan ocho líneas de TMB con una demanda de 76.000 pasajeros diarios, existirá un programa que basará la distribución del tiempo de los semáforos en función del tiempo que tarda el autobús en recorrer la vía.
La intención es que en conidiciones habituales, el autobús pueda hacer su recorrido parándose sólo en las paradas, pero no en los semáforos, ya que los encontrará en luz verde.