Publicado 28/04/2016 16:51CET

La Diputación de Barcelona aprueba una moción de apoyo a ayuntamientos investigados por la AN

Pleno de abril de la Diputación de Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves una moción de apoyo al 'derecho a decidir' y a los ayuntamientos investigados por la Audiencia Nacional (AN) por haber votado mociones favorables a la resolución independentista del Parlament del 9 de noviembre de 2015.

La moción, propuesta por la CUP, se ha debatido durante el pleno y ha prosperado con el voto favorable de CiU, ERC, Entesa y la propia CUP, pese al rechazo de PSC, C's y PP.

Así, la Diputación rechaza los requerimientos que la AN ha hecho a estos ayuntamientos y da "pleno apoyo" a las personas investigadas y citadas.

El texto asegura que "el derecho a la autodeterminación es un ejercicio cívico y democrático que tiene que ser reclamado y defendido desde todas las instituciones que emanan de la voluntad popular" y respalda, asimismo, las movilizaciones convocadas para apoyar a los consistorios y concejales afectados, animando a los ciudadanos a sumarse a ellas.

La diputada de la CUP Eulàlia Sabater, que ha defendido la moción, ha insistido en que el derecho a la autodeterminación es un derecho reconocido a nivel internacional y ha apelado al resto de grupos a defenderlo "sin miedo aquí, en el Sáhara Occidental o en Palestina".

Los grupos favorables a la iniciativa han defendido que las mociones de los ayuntamientos dan apoyo a la decisión de un Parlament que representa a la sociedad catalana y que no deja de ser una opinión.

PSC, PP y C's, contrarios a la moción, han coincidido en destacar que la declaración de la Cámara catalana fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC) y que implementarla supondría saltarse la ley.

LA CUP QUIERE QUE PARLON DIMITA

En el turno de ruegos y preguntas a la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, Sabater ha aprovechado para pedir de nuevo la dimisión de la vicepresidenta quinta de la corporación provincial, Núria Parlon (PSC), ya que no tiene atribuciones asignadas al cargo.

Parlon, que es alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), accedió a la quinta Vicepresidencia de la Diputación por tradición, ya que habitualmente la oposición ha ocupado una posición en la Mesa del pleno.