La Diputación de Barcelona aprueba el primer Presupuesto del mandato, de 1.243 millones

Es el más elevado de la historia de la corporación y el 80% se destinará a los ayuntamientos

El pleno de la Diputación de Barcelona de noviembre.
El pleno de la Diputación de Barcelona de noviembre. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 30 noviembre 2023 13:09

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves ha aprobado el primer Presupuesto del mandato para 2024, de 1.243 millones de euros, un 14,38% más (156 millones) respecto a las previsiones iniciales del año anterior, y al que se espera añadir el remanente de tesorería.

Las cuentas se han aprobado con el voto a favor de los grupos del gobierno (PSC, ERC, En Comú Guanyem, JxIgualada e ImpulsemPeneds), Junts, PP y TotxTerrassa, y el voto en contra de Vox, de manera que ha contado con el apoyo de 50 de los 51 diputados de la corporación.

El Presupuesto mantiene el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos, sin déficit, y sin endeudamiento desde 2019, y son las cuentas más elevadas de la historia de la Diputación debido "la buena evolución de la economía" en 2022, ha explicado la diputada de Servicios Generales y Transición Digital, Pilar Díaz.

El 80% de las cuentas se destinarán a los ayuntamientos, por lo que son "plenamente municipalistas", con la intención de priorizar las políticas dirigidas a las personas, y centrarlos en la transición ecológica y la digital, bajo la mirada de la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Se trata de "la primera piedra" que la Diputación impulsa en este nuevo mandato, junto a la elaboración del Plan de Actuación de Mandato 2023-2027, que la corporación prevé aprobar en febrero.

La presidenta de la Diputación, Llusa Moret, ha agradecido el apoyo que han recibido las cuentas, que ha recalcado que tienen como voluntad ser útil a los municipios y dar respuesta a las necesidades, "por encima de matices y siglas".

"ESPÍRITU DE TRABAJAR CONJUNTAMENTE"

El diputado de Junts Raül Garcia ha valorado el esfuerzo de apoyar a los gobiernos locales y el compromiso de aplicar más recursos y programas de apoyo, además de dar continuidad a planes que se impulsaron en el anterior mandato.

Por parte del PP, el diputado Manu Reyes ha avisado de que no son las cuentas que los populares hubieran elaborado porque no están de acuerdo con algunas de las partidas, pero ha explicado que las apoyan porque comparten "el espíritu de trabajar conjuntamente" para ayudar a los municipios.

Para Jordi Albert (Vox), son unos presupuestos "generosos" y ha criticado que no se les ha tenido en cuenta para su elaboración.

LÍNEAS DE APOYO

Los ingresos proceden de tres fuentes de recursos diferentes: por un lado, 982,19 millones de la cesión y participación en los tributos del Estado; por otro, 220,05 millones de ingresos no tributarios (incluyen precios públicos y subvenciones, entre otros), y 41,39 millones de ingresos tributarios (entre los cuales se incluye el impuesto sobre actividades económicas y las tasas).

El Plan Xarxa de Governs Locals, con 333,29 millones de euros, continuará siendo una de las principales líneas de apoyo de la Diputación a los gobiernos locales; un programa que se materializa con el Catálogo de Servicios (147,91 millones), el Programa General de Inversiones (158,70 millones) y los programas sectoriales o específicos (26,68 millones).

El presupuesto incluirá una partida de 25 millones para que las municipios hagan las inversiones que crean necesarias ante la sequía; 200 millones para actuaciones relacionadas con la sanidad, la educación, la cultura, el deporte y el ocio; y 87 millones para infraestructuras, entre otras.

Contenido patrocinado