BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona avanzará 7,46 millones de euros para financiar 49 proyectos de fomento de la actividad empresarial y el empleo, y asegurar así su ejecución, ha explicado este viernes el vicepresidente de la corporación, Alberto Fernández Díaz.
Los proyectos los promueven 43 ayuntamientos y consejos comarcales, y están cofinanciados por los fondos Feder de la Unión Europea, que sufragan el 50%, mientras que la Diputación aporta un 25% y los consistorios el 25% restante.
En rueda de prensa, Fernández Díaz ha constatado que "se ha detectado ayuntamientos con problemas de tesorería y liquidez" que les impedía licitar las obras para tirar adelante proyectos, o que no pagaban a los proveedores pese a haberse empezado las obras.
Entre los proyectos figuran crear viveros empresariales, polígonos de actividad económica y fortalecer las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y figuran muchos consistorios de ciudades medianas y grandes como Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Terrassa, Mataró, Granollers, Manresa, Vic, el consejo comarcal del Maresme y el consorcio del eje de la B-30.
Suponen una inversión agregada de 30 millones de euros, y alojar más de 850 empresas en viveros o centros empresariales, crear más de 2.700 empleos directos e indirectos, y que 840.000 ciudadanos vean mejoradas las infraestructuras de sus municipios.
La Diputación exigirá licitar al menos el 20% de la obra para avanzar el dinero, que de hecho ya estaba consignado para estos proyectos, y Fernández Díaz ha defendido que "no tiene sentido que la administración tenga dinero en los bancos" cuando puede ayudar a los consistorios.
También se ha referido a la propuesta que el PSC ha hecho al gobierno de que cree un fondo extraordinario de 62 millones de euros en los presupuestos de 2012 para ayudar a los ayuntamientos porque se prevé que seguirán las dificultades por la crisis.
Para Fernández Díaz (PP), "todo el presupuesto es un fondo municipal, a veces de suplencia y a veces de apoyo a la propia actividad de los ayuntamientos", con lo que ha reclamado al PSC detallar su propuesta.
"A veces el nombre no hace la cosa, y me temo que la propuesta tiene más de nombre que de cosa", ha concluido.