La Diputación de Barcelona se constituye este jueves con la Presidencia en el aire

Imagen de archivo del pleno de la Diputación de Barcelona
Imagen de archivo del pleno de la Diputación de Barcelona - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 9:33

JxCat acordó apoyar al PSC pero ERC le ofreció después la Presidencia si renunciaba al pacto

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona celebrará este jueves su pleno de constitución, en el que tomarán posesión de su cargo los 51 diputados provinciales y se escogerá al nuevo presidente, elección que sigue en el aire a un día del pleno.

Tras las elecciones municipales, PSC-CP y ERC-AM quedaron empatados con 16 diputados provinciales, seguidos por JxCat, con siete; En Comú Guanyem (ECG), con cinco; Cs, con cuatro; PP, con dos, y Tot per Terrassa (TxT), con uno.

JxCat anunció el viernes un acuerdo para votar a favor de la Presidencia socialista --para la cual se perfila la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín-- pero el lunes ERC ofreció a JxCat presidir la corporación si renunciaba al pacto con el PSC, propuesta que JxCat dijo que requeriría el apoyo de los comuns.

El PSC confía en que el pacto con JxCat se cumplirá, pese a críticas y manifestaciones convocadas por la ANC en las sedes de JxCat y ERC este miércoles y ante la Diputación el jueves durante el pleno.

Los comuns avanzaron el martes que no apoyarán a ningún gobierno en el que participe JxCat en la Diputación --defiende un tripartito-- y el diputado del PP Xavier García Albiol ofreció sus votos al PSC sin condiciones para evitar el pacto entre socialistas y JxCat.

DISCREPANCIAS

Las negociaciones por la gobernabilidad de la Diputación han provocado discrepancias públicas entre ERC y JxCat, partidos que gobiernan en coalición la Generalitat, pese a lo cual JxCat cerró un acuerdo con el PSC que implica una Presidencia socialista.

Eso causó las críticas de ERC, por lo que JxCat llegó a retar a los republicanos a que, si querían revertir ese acuerdo JxCat-PSC, ellos también dieran marcha atrás a todos los pactos municipales que habían suscrito con los socialistas catalanes en ayuntamientos.

La portavoz del Govern y antes vicepresidenta de la Diputación, Meritxell Budó, aseguró este martes que el Govern, formado por ERC y JxCat, puede abstraerse de las discrepancias entre ambos partidos en otras instituciones y seguir trabajando en políticas para los ciudadanos.

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE

Para elegir presidente se requiere mayoría absoluta --26 votos de 51-- en una primera votación y, si no se alcanza, mayoría simple en la segunda: si hay más de un candidato a la Presidencia, la gana el que consigue más votos de los diputados del pleno.

Si sólo hubiera un candidato y éste no consiguiera ni mayoría absoluta en primera vuelta ni mayoría simple en la segunda, se proclamaría presidente a un miembro del partido más votado en las elecciones municipales en la provincia, que fue el PSC.