La Diputación de Barcelona da por cerrado los traspasos a la Generalitat y apuesta por colaboración en consorcios

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 17:31

BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona considera prácticamente cerrado el proceso de traspaso de competencias y servicios a la Generalitat, después de décadas de contenciosos entre ambas administraciones. Ambas administraciones consideran que la colaboración a partir de ahora tiene que hacerse a base de la participación de ambas en consorcios gestores de instituciones y servicios.

Los últimos traspasos de los llamados "servicios impropios" se han hecho efectivos en las últimas semanas, aunque culminarán dentro de cuatro años.

Según confirmó el presidente de la Diputación, Celestino Corbacho, solamente queda por cerrar el traspaso del centro de salud mental Torribera, en Santa Coloma de Gramenet. La Conselleria de Salud y la Diputación están negociando los detalles de este futuro traspaso, que se realizará en la próxima legislatura.

Entre los últimos traspasos, a parte del intercambio de la gestión de algunas carreteras, están el del Instituto de Paleontología Miquel Crusafont, la Escuela de Viticultura y Enología Mercè Rossell i Domènech de Sant Sadurní d'Anoia, el centro de formación y trabajo Flor de Maig y los servicios de atención residencial a disminuidos psíquicos.

El presupuesto de estos cuatro traspasos para este año es de 7,75 millones de euros. La Diputación sigue aportando el 75% del total, pero en los próximos cuatro años se irá reduciendo su inversión un 25% anual. La Generalitat también asumirá el salario de 38 trabajadores y la atención a 550 disminuidos psíquicos.

El presidente de la diputación barcelonesa justificó los traspasos calificando de "incoherencia" que la corporación todavía mantuviese hasta hace poco competencias en materias que legislativamente y según el Tribunal Constitucional correspondían a la Generalitat como el sueldo de algunos mossos d'Esquadra y bomberos, escuelas o centros sanitarios.

Corbacho (PSC) señaló que la Diputación "históricamente esta predispuesta" a dar los servicios que prestaba, aunque no les fuesen propios, pero criticó que el anterior gobierno catalán, de CiU, "sólo quería hacer desaparecer la Diputación". "En dos años hemos resuelto más problemas que en 23", aseguró.

Tanto Corbacho como el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Sabaté, se mostraron "satisfechos" por el final de los 34 contenciosos que mantenían abiertos ambas administraciones, 14 de ellos por parte del Gobierno catalán.

COLABORACIÓN EN CONSORCIOS.

Sabaté lamentó que este proceso de traspaso de competencias y servicios a la Generalitat "siempre quedara pendiente" y lo comparó con el retorno de los 'papeles' de Salamanca o la protección del litoral.

Por su parte, Corbacho explicó que el acuerdo firmado en junio de 2004 y el protocolo de colaboración de diciembre de 2005 suponen iniciar "una relación radicalmente distinta", ya que hasta entonces "la característica predominante era la vía judicial, no la concertación". A partir de ahora, según el presidente, la relación se fundamentará en la "lealtad institucional y el diálogo".

Para el presidente de la corporación, "se ha terminado el discurso de que la Diputación hace cosas paralelas a la Generalitat" o viceversa y fue especialmente duro con la "duplicidad" de servicios, ya que, según él, no ofrecen una mejor atención al ciudadano, sino que aumentan el presupuesto de las administraciones públicas.

El también alcalde de L'Hospitalet de Llobregat consideró que se han puesto los "cimientos" para que cuando haya la división territorial en veguerías este ente no tenga que asumir la "carga competencial" que tenía hasta ahora. Además, señaló que posiblemente la Generalitat devuelva competencias a las nuevas veguerías.

Corbacho apostó para que la Generalitat y la Diputación colaboren a partir de ahora en base a consorcios, como en el Museo Marítimo, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o el Instituto del Teatro. "Hay que sumar esfuerzos", sentenció y puso como ejemplo la actual colaboración en la prevención de incendios en los parques naturales de ambas instituciones.

En el mismo sentido, Sabaté aseguró que la Generalitat "no tiene vocación de acapararlo todo, sólo asumimos los servicios impropios de una administración local".

Contenido patrocinado