El pleno de la Diputación de Barcelona. - @DIBA
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves ha acordado una declaración institucional con la que ha exigido la libertad de los alcaldes, concejales y trabajadores municipales ucranianos secuestrados durante la guerra.
De este modo, la corporación supramunicipal se suma a la campaña #FreeOurPeople impulsada por la Asociación de Ciudades Ucranianas, "ya que desde el inicio de la guerra han sido secuestrados más de 30 alcaldes y otros 23 funcionarios de gobiernos locales", según manifiesta la declaración.
Además de hacer extensiva a toda la comunidad de gobiernos locales (también a las redes de gobiernos locales internacionales) que se adhieran a la campaña, la Diputación pide "una intervención inmediata al más alto nivel intergubernamental y de la Unión Europea para la liberación de las personas que se encuentran injustamente secuestradas".
Por otro lado, en el texto también se manifiesta que el secuestro y la violencia contra los electos y trabajadores de los gobiernos locales ucranianos "suponen un ataque" a la democracia, por lo que reivindica el papel del municipalismo internacional y la voluntad de reforzar la relación de los gobiernos locales.
OTROS ACUERDOS
El pleno, que ha empezado con la toma de posesión de Marc Verdaguer como nuevo diputado de Junts, también ha aprobado una moción para el apoyo y la promoción de la práctica deportiva de la petanca, y para estudiar la posibilidad de una línea de apoyo económico a los clubes y torneos de petanca donde se practique "la petanca inclusiva", ha informado la Diputación en un comunicado.
Por otro lado, también se ha aprobado la memoria de la gestión corporativa, la modificación del programa general de inversiones, la modificación de la relación de empleos y de la plantilla de la Diputación, dos modificaciones de crédito y el Plan de Emergencia y Clima.
PROTESTA DE CC.OO.
Antes del inicio del pleno, la sección sindical de CC.OO. de la Diputación ha convocado una movilización ante el recinto de la Escola Industrial (donde se celebra la sesión plenaria) para pedir "un cambio de rumbo" en las políticas de recursos humanos de la corporación, a la que han asistido unas 200 personas, según han detallado fuentes del sindicato a Europa Press.
El sindicato reprocha acuerdos firmados que "no han estado ejecutados o se han suspendido por parte de la Diputación", que cuantifican en más de 30 millones de euros impagados, como el incentivo por jubilación anticipada, la indemnización TIC y la carrera profesional, entre otros.
Por su parte, el diputado de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos, Carles Ruiz, ha manifestado durante el pleno la "voluntad negociadora con los más de 20 acuerdos" entre los sindicatos y la corporación, que asegura que continuará.
Ha defendido que algunos de los acuerdos no se han aplicado por falta de regulación, otros por falta de ajuste al marco legal y que "por lo tanto son difícilmente aplicables" y otros más que el Tribunal Supremo ha dejado en cuestión, según ha concretado Ruiz.