Publicado 04/05/2018 13:13CET

La Diputación de Barcelona impulsa el I Día de la prevención de incendios en Catalunya

Dionís Guiteras (Diputación de Barcelona) Oriol Vilalta (FPC)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha impulsado junto a la Fundación Pau Costa (FPC) que este sábado se celebre en Vacarisses (Barcelona) el I Día de la prevención de incendios forestales, con actividades de sensibilización de la ciudadanía.

El vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, ha destacado este viernes en rueda de prensa la importancia de la concienciación de la ciudadanía y la colaboración entre el mundo rural y urbano para prevenir los incendios.

El 66% de la provincia es terreno forestal, que en muchos casos convive con núcleos urbanos, y en los últimos 60 años "el bosque no ha parado de crecer" a causa de la disminución de la actividad agraria y la reducción de la población en zonas rurales.

También crece la densidad de los bosques y cuando no están gestionados generan una masa que se convierte en "combustible" cuando hay un incendio, lo que se agrava por el cambio climático con el incremento de las temperaturas y la reducción de las lluvias.

Por eso Guiteras ha pedido olvidar el mito de que tareas de prevención como limpiar bosques y crear zonas perimetrales son "delitos ecológicos", porque los entornos de zonas urbanizadas cercanas a los bosques deben estar limpios.

INVERSIONES DE LA DIPUTACIÓN

La Diputació de Barcelona ha dedicado 4,2 millones de euros a planes de prevención en urbanizaciones en colaboración con los ayuntamientos desde 2004; 43,7 a planes de prevención de incendios desde 2002; 24,6 a restauración y mejora forestal desde 1999; y 39,3 al plan de información y vigilancia desde 1996.

Guiteras también ha resaltado la importancia de fomentar las actividades económicas agrarias en el bosque para prevenir incendios, para lo que la Diputación ha hecho un trabajo "transversal" y ha enlazado la Oficina de Prevención de Incendios y el Área de Desarrollo Agrario.

Desde febrero, la Diputación también ha impulsado la campaña 'Si llega el fuego ¿Estás preparado?' para fomentar las medidas de autoprotección contra incendios en urbanizaciones, núcleos de población y viviendas aisladas en 314 municipios.

El director de la FPC, Oriol Vilalta, ha afirmado que se puede conseguir que la prevención y extinción de incendios deje de ser "un coste sin fondo" con el desarrollo de la economía rural, y ha añadido que la ciudadanía puede actuar; por ejemplo, consumiendo biomasa y productos procedentes de una actividad rural.

Para leer más