Publicado 08/01/2015 20:15CET

La Diputación de Barcelona invierte 150 millones de euros en el Baix Llobregat

Salvador Esteve
EUROPA PRESS

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha invertido más de 150 millones de euros en los municipios y en el Consejo Comarcal del Baix Llobregat durante los últimos cuatro años gracias a diferentes programas de apoyo a la solvencia financiera, a la ocupación, a las guarderías y a la oferta de recursos técnicos y materiales.

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha presentado el apoyo económico y técnico que el organismo provincial destina al Baix Llobregat en una reunión con cargos electos de los diferentes municipios que ha tenido lugar este jueves en la sede del Consejo Comarcal, en Sant Feliu de Llobregat.

Según ha informado la Diputación, los municipios del Baix Llobregat han recibido 150,13 millones de euros en inversiones en el territorio desde el inicio del actual mandato a mediados de 2011.

Del total de inversiones, 96,88 millones se han distribuido a través del plan Xarxa de Governs Locals 2012-2015, que incluye el Catálogo de Servicios de la Diputación (los recursos técnicos, económicos y materiales que se ponen a disposición de los gobiernos locales), las mesas de concertación y otros programas complementarios como el de fomento de la ocupación local, el de apoyo a inversiones y a la prestación de servicios y el de solvencia financiera local.

Los 53,25 millones de euros restantes se han invertido a través de otros instrumentos de apoyo como el programa de crédito local, el plan extraordinario de asistencia financiera local y el de apoyo al transporte escolar no obligatorio.

"Los gobiernos locales, los consejos comarcales y la Diputación han hecho un gran trabajo de equilibrar los ayuntamientos en un mandato tan complicado como ese", ha sostenido Esteve, tras destacar que, por primera vez en este mandato, ha habido líneas concretas de ayudas a los consejos comarcales, sobre todo en temas de liquidez.

Además de hacer balance de las inversiones en el territorio, ha presentado a los representantes municipales el nuevo Catálogo de servicios 2015, que tiene un presupuesto de 54,5 millones de euros y que en un 80% está destinado a programas locales de atención a las personas, de desarrollo económico y de fomento de la ocupación.

El Catálogo de servicios está formado por 214 recursos a disposición de los ayuntamientos y de los entes locales que pueden presentar sus solicitudes de ayudas hasta el 20 de enero.