La Diputación de Barcelona invierte 88.000 euros en restaurar 20 retablos de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Actualizado: martes, 8 julio 2008 19:50

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la Diputación de Barcelona firmaron esta mañana un convenio para la recuperación del patrimonio de la ciudad. El acuerdo establece que la Diputación invertirá 88.000 euros en la restauración de 20 retablos renacentistas y barrocos que se conservan en el Museu d'Història de L'Hospitalet de Llobregat.

Según fuentes municipales, el consistorio había trabajado hasta el momento en solitario para la recuperación de estas obras, que forman parte de un conjunto de 40 retablos hechos de madera y procedentes de la antigua iglesia de Santa Eulalia de Mérida (Extremadura), derruida en 1936. Durante la década de los 80 se llevó a cabo la rehabilitación de algunas de estas obras con productos que actualmente no se utilizan y que ahora se deberán retirar.

El diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, José Manuel González Labrador, subrayó "el trabajo que han llevado a cabo los ayuntamientos para la recuperación y el mantenimiento de su patrimonio". González Labrador recordó que "las administraciones locales no tenían la obligación de hacer este esfuerzo que se ha hecho por el interés de sus gobernantes para la recuperación de su pasado".

El teniente de alcalde de Cultura, Mario Sanz, destacó que la recuperación de estos retablos son un paso más en el proyecto municipal que se lleva a cabo para la recuperación del patrimonio. "La zona en la que se encuentra el Museu de L'Hospitalet será el mejor ejemplo de la recuperación del patrimonio con la mejora del edificio de L'Harmonia y del complejo residencial de la calle Xipreret", aseguró Sanz.

Esta inyección económica permitirá intervenir en cinco piezas cada año y dejar, pues, el conjunto artístico totalmente renovado al final del convenio, dentro de cuatro años.

La restauración de los retablos consistirá en la extracción del material inadecuado de otras restauraciones, el tratamiento de la obra, la consolidación del material y la recuperación de las telas. Las obras, que se conservan en el Museu d'Història de L'Hospitalet desde 1971, son anónimas aunque la de Sant Roc y la de las Ánimas fueron pintadas por Jaume Huguet, padre e hijo, respectivamente.