La Diputación de Barcelona inyectará dinero a los ayuntamientos para gasto corriente

Esteve apuesta por mancomunar servicios en municipios pequeños pero no cree que haya demasiados

Salvador Esteve, Alcalde De Martorell Y Presidente De La ACM
AYTO.DE MARTORELL
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 8 enero 2012 14:24

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), ha anunciado este domingo que han diseñado un plan extraordinario para inyectar dinero a los ayuntamientos para gasto corriente, para facturas "de gasto obligatorio".

En una entrevista de Catalunya Informació, recogida por Europa Press, ha asegurado que su prioridad será prestar servicio y auxilio a los ayuntamientos y que en el presupuesto, que han aprobado por unanimidad, han procurado que las partidas destinadas a los ayuntamientos se mantengan o suban.

Las partidas que sí recortarán son las "colaboraciones más allá de los ayuntamientos" con instituciones y entidades catalanas como por ejemplo el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Museu Marítim, entre otras.

Precisamente, sobre el polémico relevo de Josep Ramoneda al frente del CCCB, ha asegurado que ya se ha pasado página y que en este caso han hecho "lo que se ha hecho siempre", porque es el presidente de la Diputación quien tiene la facultad de hacer este nombramiento.

El también alcalde de Martorell ha destacado el "gran trabajo" de Ramoneda pero ha dicho que en las instituciones está bien que haya relevos, aunque ha certificado que quieren seguir en la misma línea, si bien ha admitido que la institución contará con menos dinero.

ALABA A LOS AYUNTAMIENTOS PEQUEÑOS

Ha apostado por que los ayuntamientos pequeños que tienen dificultades económicas mancomunen servicios, pero ha asegurado que no existen en Catalunya demasiadas poblaciones.

Esteve ha alabado el trabajo que realizan alcaldes y concejales de estos municipios, de menos de 1.000 habitantes, que hacen "un trabajo abnegado y sin cobrar, que si se tuviera que pagar no habría suficiente dinero".

Para él, aquí radica la utilidad de los consejos comarcales, que son quienes deben trabajar por esta mancomunidad de servicios, algo que "ya se está haciendo".

"Ganaríamos económicamente muy poco suprimiendo ayuntamientos", ha resumido.

Sobre si deberían suprimirse las diputaciones para ahorrar, Esteve se ha mostrado a favor de una "revisión total" de las administraciones, desde las estatales a las municipales.

Sin embargo, ha advertido que si se suprimieran las diputaciones "muchos ayuntamientos tendrían dificultades para subsistir" y ha subrayado que la Diputación de Barcelona tiene un papel fundamental en el tejido asociativo y que su trabajo es compatible con el de los consejos comarcales.

MÁS POR LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Esteve ha avanzado que habrá servicios que ofrecen los ayuntamientos que deberán empezar a sufragar los ciudadanos para que puedan subsistir.

Como ejemplo, ha puesto las guarderías y otros servicios, que podrían encarecerse un 40% para los vecinos, que ahora solo pagan un 20% del coste total y que deberían llegar a pagar el 60%.

"Los ayuntamientos hemos cometido el error general de que en un tiempo en el que habido ingresos extraordinarios, los hemos dedicado a gasto ordinario", ha argumentado.

BLINDAJE DE SUELDOS

Sobre los supuestos blindajes de sueldos de la Diputación, Esteve ha negado que haya quien siga cobrando porque se aprobó un decreto dejándolo en suspenso, y ha puntualizado que ahora lo que se deberá dirimir es si hay que devolver el dinero cobrado.

Ha justificado que no entreguen a SI la documentación que reclama porque no lo permite la ley de secreto oficial, aunque ha negado que en el caso aparezca ninguno de los nombres relevantes "que han salido".

Contenido patrocinado