BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha exigido este viernes la dimisión de la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y, de no darse, su cese por parte del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajaoy, por homenajear a la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).
Así se ha aprobado en el pleno gracias a una moción presentada por ICV-EUiA y el PSC, con el apoyo de todos los grupos salvo el del PP, que también rechaza cualquier homenaje a grupos o unidades vinculados al nazismo o al franquismo.
El texto también rechaza las explicaciones oficiales que tratan de equiparar la Asociación de Aviadores de la República --también homenajeada en el mismo acto-- con la División, ya que la primera "defendió la legalidad y la democracia" y la segunda colaboró con el régimen de Adolf Hitler.
El portavoz de ERC, Jordi Portabella, ha ido más allá y ha defendido que estas acciones deberían de ser "punibles", y el de CiU, Joan Carles Garcia Cañizares, ha abogado por la supresión de la Delegación del Gobierno en todas las comunidades autónomas por ser un órgano innecesario, algo que han subscrito ICV-EUiA y ERC, mientras que el PSC ha pedido abordar en otra ocasión.
El portavoz del PP, Alberto Villagrasa, ha defendido la actuación de Llanos de Luna como un acto de reconciliación de personas, y la ha considerado víctima de escarnio y de un ataque personal: "No vamos a tolerar que los cargos del partido popular, sus afiliados o sus votantes se puedan sentir como judíos en la Alemania Nazi en Catalunya".
EDUCACIÓN Y CICLISTAS
En el mismo pleno, se ha aprobado a proposición de ERC, y con el voto a favor de todos los grupos excepto el PP, una moción de rechazo al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
El texto considera que el proyecto estatal impone una visión conservadora y atenta contra el modelo de inmersión lingüística de Catalunya, y que, en cambio, no combate la tasa de abandono u otros objetivos educativos.
También se ha aprobado, esta vez por unanimidad, una tercera moción de rechazo al punto de la modificación del Reglamento del Código de Circulación que establece que los ciclistas deberán llevar casco en ciudad.