La Diputación de Barcelona rechaza pactos con quienes quieran rebajar la protección a las mujeres

Una moción contra la violencia machista abre un debate con críticas al pacto en Andalucía

Pleno de la Diputación de Barcelona de enero
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 31 enero 2019 15:15

   BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves una moción impulsada por el PSC que rechaza cualquier acuerdo explícito o implícito con partidos que planteen rebajar la protección a las mujeres ante la violencia machista, algo que han apoyado el PDeCAT, ERC, Cs, Entesa y el diputado no adscrito Joan Josep Puigcorbé, mientras que PP y CUP se han abstenido.

   Rechaza acuerdos con formaciones que quieran suprimir o reducir estas medidas, "dando así cobertura a políticas irresponsables que comportan un altísimo riesgo de agravar el problema", según el texto, que no cita a ningún partido en concreto, aunque varios diputados han hecho referencia al acuerdo en Andalucía entre el PP y Vox por un lado, y PP y Cs por otro.

   La moción expresa el rechazo de la Diputación a "cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o el menosprecio de las medidas de protección de las mujeres ante la violencia machista", y apuesta por reforzar las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género para combatir el terrorismo machista, en palabras de la socialista Pilar Díaz.

   Díaz ha criticado que colectivos y fuerzas políticas propugnan la eliminación de la Ley contra la Violencia de Género y ponen el 0,01% de denuncias falsas por delante de los "asesinatos y la violencia", y ha criticado que Cs tratara de introducir en la moción que tampoco se pactara con partidos independentistas, por lo que ha pedido que las enmiendas se centren en el asunto a tratar.

   Desde Cs, Salvador Tovar ha replicado que los grupos políticos tienen derecho a presentar las enmiendas que deseen y ha acusado a Díaz de tratar de coartar su libertar de expresión y participación política, algo que ha descartado el presidente de la Diputación, Marc Castells: "Aquí nunca se coartará ni se ha coartado la libertad de expresión".

   Eullia Sabater (CUP) se ha abstenido porque ve insuficiente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y ha dicho que la moción tiene la intención oculta de cargar contra el PP y Cs por el pacto en Andalucía, ante lo que el diputado de Cs ha criticado los resultados de las políticas en favor de las mujeres en Andalucía tras décadas de gobiernos socialistas.

   El popular Javier Mulleras ha pedido retirar de la moción el punto en el que se rechazan acuerdos con partidos que planteen suprimir o reducir la protección de las mujeres, porque no aclara bajo qué criterios distinguirá a estos partidos y para evitar que los socialistas "utilicen la violencia machista en interés de su partido".

"CUIDADO CON JUGAR CON EL FASCISMO"

   Joan Carles García i Cañizares (PDeCAT) ha destacado su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, y Jordi Fbrega (ERC) ha avisado: "Cuidado con jugar con el fascismo", y ha sostenido que se está produciendo una involución importante en el caso de Andalucía, donde ve lícitos los pactos, pero no si permiten que el fascismo introduzca sus ideas, ha dicho.

   Desde Entesa --que incluye a los comuns--, la también concejal de Feminismos en Barcelona, Laura Pérez, ha advertido a Cs de que "es incompatible ir de la mano de discursos de odio y discriminación y después firmar estas declaraciones", y ha expresado su apoyo a la moción, aunque ve insuficiente el Pacto de Estado.

BOMBEROS Y COMEDORES ESCOLARES

   Por unanimidad, el pleno también ha aprobado una moción promovida por el PSC y Entesa para solicitar una mejora en las condiciones laborales del cuerpo de Bomberos de la Generalitat, que se han manifestado en varias ocasiones los últimos meses para pedir más personal y material.

   También ha aprobado una moción de la CUP para instar al Govern a encontrar una fórmula jurídica para que los consejos comarcales permitan a las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) gestionar los comedores escolares, y que la Diputación se implique políticamente en la creación de un marco regulativo del tiempo del mediodía en escuelas.

   Esta iniciativa también insta a la corporación provincial a implicarse presupuestariamente para hacer viable este futuro marco regulativo, según el texto de la moción, que ha contado con el apoyo del PDeCAT, ERC, Entesa, Cs y el diputado no adscrito, y la abstención del PSC y el PP.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado