BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha pedido este martes que se modifique "urgentemente" la ley para que los ayuntamientos no deban cobrar plusvalías a los desahuciados, proponiendo que sean las entidades bancarias las que asuman este impuesto.
Durante su participación en la jornada 'Derecho a la vivienda: nuevas soluciones, nuevas políticas', la también alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ha exigido que "se adapte la legislación a la situación actual", pidiendo dotar de mayor protagonismo a los servicios sociales municipales para que puedan paralizar desahucios.
"Son ellos los que atienden desde la primera fila a las familias afectadas, por lo que es necesario que dispongan de más herramientas de apoyo, mediación y negociación", ha añadido.
Conesa ha recordado que durante 2011 se han ejecutado 18 desahucios al día en la provincia de Barcelona, derivados de un total de 37 ejecuciones hipotecarias cada 24 horas.
"Estaría bien que fuese la entidad bancaria la que se haga cargo de la plusvalía", ha propuesto Conesa, sumándose a la petición de las entidades sociales de crear un parque público de viviendas con los pisos vacíos que tienen los bancos en propiedad.
Ha explicado que la Diputación de Barcelona trabaja de forma transversal para que los ayuntamientos puedan ofrecer "orientación y acompañamiento jurídico a la ciudadanía sobre la parte financiera, jurídica y social".