La Diputación de Lleida aprueba los presupuestos por unanimidad por segundo año consecutivo

Pleno de la Diputación de Lleida
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 18:53

LLEIDA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lleida, gobernada por CiU y CDA, ha aprobado este jueves por unanimidad los presupuestos de 2013, que alcanzan 102,5 millones de euros, un 17,5% más que en 2012.

Es el segundo año consecutivo que la oposición --PP, ERC y PSC-- apoya las cuentas de la institución, lo que no había ocurrido en los 26 años anteriores, por lo que el presidente, el convergente Joan Reñé, ha agradecido a los grupos el consenso.

"Creo que hemos tenido todos los grupos una gran responsabilidad, llevamos semanas hablando de los presupuestos, hemos ido aportando y todos lo hemos hecho para mejorar esta propuesta que da una atención clarísima a los ayuntamiento", ha afirmado.

"Con esta voluntad clarísima de diálogo y consenso ejercida ante la ciudadanía manifestamos responsabilidad y que somos capaces de ponernos de acuerdo en aquello que queremos para el territorio", ha añadido.

La mayor aportación del Estado en concepto de previsión de recaudación de impuestos ha permitido el incremento de las cuentas de la Diputación y con ellas las de los entes locales, que acapararán 36 millones, más de un tercio del presupuesto global.

A grandes rasgos, las cuentas contemplan destinar 16,8 millones a equipamientos de salud, locales y hospitalarias, seis más a mantenimiento de carreteras, 17,2 millones al plan específico y al plan general del PUOSC, y 1,6 a atención social.

SITUACIÓN FINANCIERA

El equipo de gobierno ha destacado la buena situación financiera de la Diputación que en 2013 alcanzará una rebaja de su nivel de endeudamiento a niveles históricos; su objetivo es situarse sobre el 73%, dos puntos por debajo del máximo que marca la ley.

El pleno ha aprobado también por unanimidad una moción de rechazo al expediente de regulación de empleo de la empresa Tradema de Solsona para cerrar la factoría en la que trabajan 142 personas.

En lo que no ha habido unanimidad ha sido en la moción contra el anteproyecto de la Ley de Educación que supone un ataque al modelo de inmersión lingüística catalán y aranés y que ha sido aprobada con los votos de CiU, CDA, PSC y ERC, el PP ha votado en contra.