La Diputación de Lleida plantea incorporar criterios territoriales y medioambientales en la ley de financiación local

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 20:02

LLEIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert (ERC), defendió hoy en el Senado que la nueva ley de financiación de haciendas locales incluya los baremos de extensión territorial, número de núcleos agregados y habitantes así como figuras de protección ambiental.

El republicano compareció hoy en la ponencia de estudio sobre la financiación local creada en la comisión de entidades locales del Senado, donde se mostró partidario de nuevas figuras impositivas como el aprovechamiento hidroeléctrico, la red eléctrica que cruza los territorios municipales o los usos lúdicos del terreno no urbanizable protegido.

Gilabert planteó también la posible recuperación del IVA pagado en inversiones por estos ayuntamientos y la creación de un fondo nacional para zonas de montaña con limitaciones legislativas estatales, europeas o autonómicas.

Insistió en la necesidad urgente de una nueva legislación incorporando medidas que generen más ingresos a los pequeños municipios que según dijo, "viven una situación insostenible ante la obligación de afrontar una serie de servicios básicos como el agua, la luz, los accesos viarios o de internet, para los que ahora no tienen capacidad financiera".

Agregó que mientras no cambie esta situación, los ayuntamientos de las zonas rurales no pueden ofrecer a sus ciudadanos una calidad de vida similar a la que tienen los de las ciudades.