LLEIDA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Lleida ha empezado a trabajar en la implantación definitiva de la administración electrónica con el objetivo de mejorar el servicio y reducir gastos y desplazamientos.
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, junto con el director del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación de Tributos Locales (OARGTL), Xavier Monné, y el coordinador de Nuevas Tecnologías, Gerard Serra, presentaron en rueda de prensa la implantación de este sistema que se ve reforzado e impulsado con la aprobación por parte del pleno de la ordenanza que impulsa la implantación de la administración electrónica y la regulación del uso de medios electrónicos en la corporación y sus organismos dependientes.
Reñé ha destacado que la incorporación definitiva de la administración electrónica "supondrá una reducción de costes por la corporación, para el ciudadano y para los consistorios, así como una agilizar los servicios prestados por la Diputación".
La aprobación de esta ordenanza se verá reflejada de forma inmediata en el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación de Tributos Locales, que permitirá aumentar el número de gestiones efectivas y directas de forma electrónica.
Además, este marco legal permitirá el desarrollo o mejora progresiva del uso de los medios electrónicos y de sistemas de identificación y firma electrónica, además de la notificación por medios electrónicos.
El director del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación de Tributos Locales (OAGRTL), Xavier Monné, ha indicado que el mes de marzo de 2011 la página web del organismo dio un primer paso en la introducción de la administración electrónica con la puesta en marcha de la Oficina Virtual, que ha tramitado de forma efectiva y directa 4.330 gestiones por Internet.
También ha explicado que han firmado un convenio con la Administración Abierta de Catalunya (AOC) por la prestación del servicio de notificación electrónica.
Este servicio mejorará todavía más la agilidad de los trámites del OAGRTL, puesto que la AOC presta un servicio clave en la tramitación electrónica de las notificaciones oficiales de los actos administrativos, como en los casos de acuse de recibo.
Por su parte, el coordinador de Nuevas Tecnologías, Gerard Serra, ha añadido que la implantación progresiva de la administración electrónica también permitirá la gestión vía telemática de los planes de ayudas y subvenciones a los consistorios y supondrá una mayor agilidad en la gestión de expedientes a nivel interno.
Todo este proceso de implantación se desarrollará de forma progresiva con la incorporación de nuevos trámites hasta 2015 año en el que está previsto que finalice el programa de trabajo para la adaptación de los procedimientos y actuaciones de la OAGRTL de la Diputación de Lleida a la ley que regula el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos