Diputados asisten a una demostración de la nueva escopeta antidisturbios de los Mossos

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 16:38

BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diputados de la Comisión de Interior del Parlament han asistido este viernes a una demostración del funcionamiento de la nueva escopeta de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y del arma que dispara balas de goma en el Complejo Central en Sabadell, según han confirmado fuentes de Interior.

El presidente de la Comisión, Celestino Corbacho (PSC), ha asistido a la visita a las dependencias policiales junto a los diputados Pere Calbó (PP), Jaume Bosch (ICV-EUiA) y Elisabeth Abad (CiU), han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los diputados han podido comprobar 'in situ' cómo funciona este nuevo armamento, que se utilizará en concentraciones cuando se produzcan altercados, y comparar su funcionamiento con el de las balas de goma, que se utilizan generalmente para dispersar a masas violentas.

La escopeta Brugger-Thomet GL-06 de 40 milímetros será utilizada por la Brigada Móvil de los Mossos en próximos dispositivos, un arma que dispara directamente al objetivo y que es más precisa a la hora de dar al blanco ya que no necesita como las pelotas de goma que primero rebote en el suelo antes de impactar.

De este modo, los parlamentarios han podido observar cómo son las armas que se utilizan cuando hay manifestaciones o concentraciones que acaban en disturbios, para sopesar si finalmente se crea una subcomisión de estudio para abordar esta cuestión, después de que la asociación Stop Balas de Goma, integrada por asociaciones y víctimas de este tipo de munición, les haya pedido que las eliminen.

Según han informado a Europa Press asistentes a la visita, han recorrido las instalaciones de la unidad canina, los Tedax y la unidad de submarinistas, entre otras dependencias, y en la demostración han podido constatar que esta nueva escopeta es "mucho menos peligrosa y más precisa" que las que disparan balas de goma.

Contenido patrocinado