Dirección y sindicatos de Panrico cierran las negociaciones sin acuerdo

Pan De Molde, Panrico, Bimbo
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 23:52

BARCELONA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Panrico y los representantes de los 464 trabajadores que la compañía tiene en Catalunya han cerrado este miércoles sin acuerdo las negociaciones para firmar un nuevo convenio, lo que tenía como objetivo evitar el cierre de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.

La segunda reunión con la mediación de la Generalitat se ha iniciado a las cuatro de la tarde y ha concluido alrededor de las 22.30 horas sin acuerdo, con lo que será el Govern quien tenga que presentar una propuesta, para lo que tiene de plazo hasta el 9 de enero, según las mismas fuentes.

Según han explicado a Europa Press fuentes de CC.OO., ha sido imposible alcanzar un acuerdo debido a la "posición rígida de la empresa, que se ha mantenido en su posición inicial".

Según el sindicato, el principal escollo ha sido el recorte salarial que plantea la compañía, que supondría reducir los sueldos de los trabajadores entre 90 y 1.000 euros, según la situación de cada empleado, una condición "absolutamente inasumible" a su juicio.

Según fuentes de Panrico, el acuerdo contempla un aumento del 20% en la jornada laboral efectiva --hasta cerca de las 1.660 horas anuales desde las más de 1.300 actuales-- e incluye una "cláusula de reducción del absentismo laboral", que superaba el 15%, y la disminución de salarios.

La dirección y el comité de empresa también se han comprometido a reducir el diferencial de coste con otras factorías del ramo hasta el 15%, desde el 40% que suponía en la actualidad, y la empresa está dispuesta a pagar a los trabajadores una indemnización para compensar la diferencia salarial en función de su antigüedad.

PLAN DE VIABILIDAD

El fondo de inversiones estadounidense Oaktree prevé invertir unos 130 millones de euros en la fábrica, pero para ello es necesario llevar a cabo un plan de viabilidad que exige "sacrificios y corregir disfunciones", como las señaladas anteriormente.

La fábrica es la instalación más importante de Panrico en Catalunya, seguida de la sede central --con un centenar de empleados-- y de las delegaciones de ventas, y su futuro queda en el aire tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo.

En 2010, el fabricante de 'Donuts' y 'Bollycao' registró unas pérdidas de 225 millones de euros, un 46% por encima de los 'números rojos' de 154 millones del ejercicio precedente, mientras que el resultado de explotación fue negativo en 159 millones.

Contenido patrocinado