El director de Antifrau comparecerá por primera vez en el pleno del Parlament

El pte. Del Parlament Roger Torrent y el director de la OAC Miguel Ángel Gimeno
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 16:10:12CET

Hará balance y fijará objetivos por el décimo aniversario de la oficina

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Miguel Ángel Gimeno, comparecerá ante el pleno del Parlament de Catalunya el próximo año coincidiendo con el X aniversario del ente para hacer balance y hablar de los objetivos futuros, y será la primera vez que un director de esta oficina dé explicaciones en el pleno de la Cámara.

Así lo han anunciado Gimeno y el presidente del Parlament, Roger Torrent, en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con motivo del aniversario, y ambos han constatado que es un buen momento para rendir cuentas después de una "etapa oscura" liderada por el anterior director Daniel de Alfonso, polémico por unas grabaciones con el exministro Jorge Fernández.

Para Torrent, la relación de la Oficina, como organismo autónomo que depende del Parlament, con la cámara "debe ser más estrecha que hasta ahora" en temas como el rendimiento de cuentas, y por ello, se ha comprometido a potenciar la relación constante para garantizar no solo la eficiencia sino trabajar conjuntamente en proyectos de futuro, en sus palabras.

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Con motivo de este aniversario, Antifrau ha presentado su nueva imagen corporativa, y tiene previsto convocar un premio de periodismo de investigación contra la corrupción y promover el año que viene una exposición en el Palau Robert sobre las actividades contra la corrupción en Catalunya.

Además, presentarán un nuevo barómetro de la corrupción el mes que viene, actualizarán el 'Atlas de la corrupción' en Catalunya, y harán un informe resaltando los casos de éxito en sus diez años de actividad.

1.420 DENUNCIAS

Torrent ha destacado que en estos diez años la oficina ha recibido 1.420 denuncias, muchas de ellas a través del buzón anónimo, y ha ensalzado que la OAC "juega un papel imprescindible en la lucha contra la corrupción".

"El Parlament se compromete como institución a ofrecer las herramientas necesarias para que la oficina pueda trabajar", ha asegurado Torrent, quien ha resaltado la firme voluntad del Parlament en la lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia.

SUPERVISAR CONTRATOS

Además, Gimeno ha pedido al Parlament y a la Conselleria de Economía que hagan posible que Antifrau sea el organismo que tenga la competencia de la supervisión de los contratos del sector público, a través de la próxima ley de acompañamiento, asumiendo así una nueva función.

Sobre cuántas investigaciones han acabado en sentencia firme condenatoria, Gimeno ha indicado que en estos diez años han sido tres o cuatro y hay muchos otros casos investigándose todavía, pero ha resaltado que el objetivo de la oficina no es hacer de fiscal, y que su papel va más allá de llevar casos al juzgado y lograr condenas, ya que tiene otras funciones como la preventiva.