El director del Festival Temporada Alta de Girona critica que el circo está "maltratado" en Catalunya

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 17:02

GIRONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival Temporada Alta de Girona, Salvador Sunyer, criticó hoy en la presentación del nuevo espectáculo del Cirque Éloize & Teatro Sunil, que se podrá ver el viernes y el sábado de esta semana en el Teatro Municipal de Girona, que el circo en Catalunya está "realmente maltratado". Temporada Alta preestrenará 'Nebbia', pero el estreno oficial está previsto en Ginebra el próximo 4 de diciembre.

Salvador Sunyer hizo estas declaraciones en un momento en que el sector del circo y la Generalitat están en conservaciones para tirar adelante un Plan Integral del Circo.

'Nebbia' es el montaje que cierra la trilogía 'Del Cielo' de esta compañia, tras 'Nomade' y 'Rain'. El autor y director del proyecto, Daniele Finzi Pasca, que fue el responsable de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de invierno de Turín el pasado año, detalló que más que un espectáculo de circo proponen al espectador un "espectáculo de acrobacia teatral". "Es un espectáculo donde hay una suite de números", añadió.

El director creativo del espectáculo, Jeannot Painchaud, explicó que es la tercera vez que visitan España, ya que hace diez años estuvieron en el Festival de Teatro de Tàrrega (Lleida) y hace tres en Madrid. Painchaud apuntó que su propuesta escénica "busca" la fusión de distintas formas de entender la acrobacia ya que en la compañía hay artistas de muchas nacionalidades distintas.

Jeannot Painchaud explicó que la buena salud del circo en Québec es buena porque dentro del Ministerio de Cultura hay una sección dedicada a este arte, aunque la situación no afecta al resto del territorio de Canadá.

Los responsables de Cirque Éloize, una compañía fundada en 2003, son Jeannot Painchaud, Julie Hamelin y Daniel Cry. Su nombre hace referencia a un fenómeno meteorológico exclusivo del Québec y significa una "estallido de luz por un aumento de calor".

EL DIRECTOR PERE PUIG ESTRENA 'BONDAT' DE MICHAEL REDHILL.

La compañía teatral Sala la Planeta, que dirige Pere Puig, estrenará este viernes en el Festival Temporada Alta de Girona la obra 'Bondat' de Michael Redhill que cuenta con la dirección musical de David Costa. La obra es una reflexión sobre por qué la gente se "precipita hacia el mal" y pregunta al espectador qué hubiera hecho él si estuviera en mismo lugar.

La compañía desveló que en el montaje participan seis actores que se mueven dentro de una historia entre las "sombras grisas del bien y del mal". "Es una niña rusa hecha de cuentos concéntricos que bailan con las nociones de responsabilidad y memoria", explicaron. Los actores y actrices son: Cristina Cervià, Pep Cortés, Berta Giraut, Òscar Muñoz, David Planas y Maritxell Yanes.

El canadiense Michael Redhill es también el autor de la obra de teatro 'Building Jerusalem', del libro de poemas 'Light-crossing' y del libro de cuentos 'Fidelity' además de las novelas 'Martin Sloane' y 'Consolation'.

Por su parte, Pere Puig, es el responsable de la dirección artística de la Sala La Planeta, donde se podrá ver el espectáculo, además de ser uno de los fundadores de Mithistòrima Produccions.