El director del IRL asegura que "no se están confeccionando listas de escritores" para Frankfurt sino "programas"

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 13:42

BARCELONA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Institut Ramon Llull, Emili Manzano, aseguró hoy que "no se están confeccionando listas" de los autores que acudirán a la Feria de Frankfurt de 2007, que tiene a la cultura catalana como invitada de honor, sino que "se piensa en programas" y "actividades genéricas".

En una entrevista concedida a 'El País', Manzano explica que de cara a la cita literaria "se deben elaborar unos programas que se ilustrarán con nombres propios", por lo que recalca que "lo que interesa es decidir de qué hemos de hablar y luego con quién lo ilustramos".

En este sentido, el responsable del IRL lamenta que parezca que "haya un rincón oscuro en un despacho donde un equipo de personas va haciendo listas, subrayando nombres y jugando con la ilusión de los escritores y éso no es cierto".

Manzano admite la dificultad de seleccionar qué creadores acudirán a la Feria de Frankfurt --"no se puede hacer justicia con todos"-- pero señala la necesidad de pensar "en qué es más adecuado para Alemania".

El responsable del IRL recuerda que en 2007 la cultura catalana en su globalidad es la invitada a la feria por que, "se incluyen, al menos tres regiones españolas, un principado de los Pirineos, una zona de Francia y una ciudad italiana". "Yo creo que la invitación a la cultura catalana es que quieren tener la representación de lo que se hace en catalán en estos lugares", añade.

En la misma línea, recuerda que la presencia de los editores "ya garantiza la presencia de escritores catalanes en lengua castellana", por lo que "no veo dónde está el conflicto". "Las instituciones deben hacer una apuesta y la nuestra es ésta", agrega.

UN PROGRAMA "ABIERTO".

Ante los cambios que podría sufrir el programa presentado en caso de un nuevo gobierno, el director del IRL señala que "el programa está abierto", ya que todavía queda un año para la feria pero aclara que "no soy yo quien debe decir si hay tiempo para elaborar un nuevo programa".

Respecto a la polémica suscitada desde un principio por la presencia de la cultura catalana en Frankfurt, Manzano comenta que ésta "no está ligada con un mayor o menor grado de autonomía del Llull" aunque considera que si Frankfurt dependiera de un departamento de Relaciones Exteriores, que ahora no existe, "seguro que habría suscitado más consenso y respeto". "Se habría tratado todo con mayor delicadeza, pero se entró a saco", concluye.

Contenido patrocinado