Los directores de centros públicos serán jefes de personal con capacidad de sanción y selección

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 20:16

La LEC prevé avanzar en la libre disposición de los currículums a pesar de la LOE

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los directores de centros públicos serán jefes de personal con capacidad de sanción y selección de profesores, según las líneas directrices del Decreto de la función directiva y del Decreto de autonomía de los centros derivados de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) que prepara la Conselleria de Educación, que prevé tenerlos redactados antes de final de año.

En la VII Jornada de la Asociación de Directores de Escuelas Públicas de Catalunya (Axia), el director general de Políticas Educativas de la Conselleria, Francesc Colomer, explicó hoy que los nuevos márgenes de la gestión de personal permitirán que la Administración "defina las plantillas" a propuesta del director.

"Debe quedar claro que el director es el jefe de personal y que las faltas pueden ser sancionadas", dijo Colomer, quien avanzó que el decreto regulará cómo se nombrará al personal sustituto y cómo se llevará a cabo la selección del personal.

En declaraciones a los medios, concretó que los directores deberán intervenir en la selección de vacantes de provisión específica y especial, pero no en las ordinarias, donde habrá concurso de plazas. Respecto a las sanciones, matizó que los directores "siempre han tenido esta capacidad", pero el nuevo decreto "facilitará y agilizará" los trámites burocráticos existentes ahora.

Asimismo, los directores podrán nombrar a los órganos de gestión del centro, y tendrán la "facultad de intervención para funciones de arbitraje y mediación", así como la capacidad de "declaración de falta injustificada" y de imponer la sanción correspondiente, que actualmente llevan a cabo a través de la comunicación con los servicios territoriales de Educación.

Por otra parte, el Decreto de Autonomía de Centros "querría romper la estructura de las asignaturas de áreas y de la obligación de colocarlas siempre en el mismo curso y en áreas determinadas". "Esperamos poder hacer decretos con márgenes de autonomía más grandes", resumió.

"Queremos que el currículum pueda correr por el ciclo y adaptarse a las necesidades del centro", aclaró Colomer, quien aseguró que se trata de un proceso que deberá trabajarse. Además, concretó que este es uno de los "debates serios" con el Gobierno, ya que de ello depende el cumplimiento de la tercera hora de castellano y su ajuste a la Ley Orgánica de Educación (LOE).

MÁS FORMACIÓN Y SUELDO

Otra de las novedades del decreto es que formalizará una acreditación para el acceso a la función directiva, por la que los aspirantes deberán pasar un periodo de formación. No obstante, Colomer indicó que esta vía de acceso deberá coexistir algún tiempo con los directores que ejercen actualmente sin ningún tipo de formación, ya que entra en contradicción con la LOE, que establece que cualquier profesor puede optar a ser director.

Esta exigencia formativa irá acompañada de una compensación económica en forma de retribución específica y que, cada mandato de cuatro años, se irá acumulando y se verá "consolidada" cuando el director deje de serlo. "Si un director cobra 100, al siguiente mandato cobrará 120, hasta consolidar su complemento", ejemplificó.