El diseñador Claret Serrahima exhibe su carácter irreverente en el Arts Santa Mònica

El Diseñador Gráfico Claret Serrahima
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:15

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diseñador gráfico Claret Serrahima exhibirá a partir de este miércoles en el Arts Santa Mònica (ASM) de Barcelona buena parte de su obra --más de 100 piezas hechas a lo largo de 25 años-- y de su carácter irreverente en la exposición 'Claret Serrahima. De pies a cabeza'.

La muestra no sigue un orden cronológico y no es una recopilación de grandes éxitos ni una antología; "es una foto que sale movida, porque el personaje no para de moverse", ha explicado el comisario, Oscar Guayabero, este martes en rueda de prensa.

El propio Serrahima se ha afanado en aclarar que esto no es un homenaje --"no pienso retirarme"-- y que la exposición no sólo se fija en su trabajo como individuo, sino también en el estudio que fundó, Clase Bcn, una fuente de contacto con nuevas generaciones de diseñadores.

La exposición está estructurada en varios ámbitos: 'cabeza', 'mano', 'barriga' y 'pies'.

'Cabeza' reúne el trabajo más racional, el encargado por instituciones y empresas, como el propio Arts Santa Mònica, Catalunya Caixa, Sita Murt y la Fundación Alicia de Ferràn Adrià, un nombre que surge de la unión de 'alimentación' y 'ciencia' que tardó en convencer a los inversores, ha recordado el diseñador.

De hecho, la muestra es un recordatorio constante de las luchas de Serrahima por imponer su criterio: "Siempre he intentado estar por encima de los clientes", ha confesado el diseñador.

Así, se recuerda la polémica que generó su versión del escudo de la ciudad de Barcelona, cuando se le acusó de traicionar la heráldica, o el proyecto de carteles para las fiestas de la Mercè de 2010 que el mismo consistorio vetó: Serrahima había construido todo un imaginario alrededor del higo.

Otro ejemplo es el cartel 'Catalunya és una desgràcia, el català un desgraciat', que envió a amigos y políticos y que la valió alguna reprimenda, hasta que finalmente decidió acompañarlo de un texto aclaratorio de Francesc Granell.

La parte de 'mano' recupera la destreza técnica del dibujo, de los esbozos y los borradores, porque Serrahima nunca ha dejado de dibujar a mano, y en 'barriga' se percibe la 'rauxa' que le acompañó en proyectos para clientes amigos e incluso para sí mismo.

Es el caso de las portadas para grupos de música de la 'Ona laietana', cuando montó el bar Universal, cuando impulsó Cave Canis y cuando colaboró con la Olivera, proyectos todos ejemplo de un diseño libre de la presión del marketing.

Por último, en 'pies' se aborda la relación del diseñador con Barcelona, pues además de trabajar para el Ayuntamiento ha participado activamente en entidades como el Krtu, el Foment de les Arts i del Disseny (FAD), el Cercle de Sant Lluc, la ecuela Eina y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

La exposición es la versión extendida de otro proyecto similar que se pudo ver en el Museo de Arte Moderno de Céret (Francia), y en el Arts Santa Mònica se podrá ver hasta el 19 de febrero de 2012.