Los diseñadores italianos de 'El Péndulo' del Tibidabo se exculpan ante el juez

Ciudad de la Justicia, L'Hospitalet
EP-MLC
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 17:43

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dos trabajadores de la empresa italiana Fabbri Group, diseñadora de la atracción de 'El Péndulo' del parque de atracciones del Tibidabo, en la que murió una adolescente en julio, han defendido su trabajo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona y se han exculpado, según fuentes judiciales.

Se trata de un ingeniero coordinador de información, alejado de los temas más técnicos de los diseños, y un subalterno dedicado al control productivo: ambos acudieron a Barcelona en nombre de la empresa días después del accidente.

Según fuentes judiciales, los dos italianos han apuntado a un tercer ingeniero, quien sería el que hizo los cálculos de pesos aunque, según la pericial, estos cálculos estaban bien hechos.

También han declarado este miércoles en la Ciudad de la Justicia responsables de Copisa, que realizó el proyecto de urbanización de la zona de la atracción; de Intec, que instaló la atracción, y de Patsa, la empresa municipal que gestiona el parque del Tibidabo.

Los peritos ratificarán este jueves su informe, entregado a mediados de marzo, en el que se concluyó que el accidente de la atracción fue causado por un fallo en las varillas que la sujetaban, ya que no eran del material adecuado.

En concreto, según el informe, la atracción se derrumbó porque se rompieron los puntos que anclaban el mástil a la base, provocado por una "fatiga mecánica progresiva" del acero de las varillas.