BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consumo de alcohol y tabaco ha disminuido entre los jóvenes barceloneses, pero el consumo experimental de cannabis ha aumentado entre los escolares, según la encuesta 'Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria de Barcelona', realizada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), sobre cerca de 2.500 alumnos.
El estudio, presentado hoy, constata el "incremento significativo" del consumo experimental de cannabis entre los jóvenes, que "se ha duplicado entre los chicos y triplicado entre las chicas" en los últimos cuatro años, pero "se ha igualado", según el jefe del Servicio de Evaluación de Métodos de Intervención de la ASPB, Manel Nebot.
Durante la presentación del informe, Nebot destacó que un 15% de los jóvenes de 14 años ha probado el cannabis alguna vez y un tercio --un 5%-- lo consume de forma habitual. En cuanto a los jóvenes de entre 16 y 18 años, un 43,2% lo ha probado y un 14,4% lo toma regularmente. Por su parte, el 62,6% de los jóvenes de 18 años han fumado cannabis alguna vez y el 28,6 lo consume periódicamente.
Por su parte, la presidenta de la ASPB, Imma Mayol, explicó que "en estos momentos nos encontramos en una fase de banalización" en el consumo de esta sustancia y los "jóvenes hoy en día lo identifican con la inocuidad" e incluso perciben que "es menos malo que el tabaco y es mentira esta percepción".
DRAMATIZACIÓN DEL CANNABIS POR EL MUNDO ADULTO.
Mayol explicó que este aumento también se debe enmarcar en un contexto de "dramatización" de este consumo por parte del "mundo adulto", y es que "hoy en día se asocia el cannabis con la drogodependencia", criticó.
Según la presidenta de la ASPB, "hay gente que no fuma usualmente tabaco pero que a veces toma cannabis" y "hay gente que se habitúa al consumo de tabaco a través del cannabis". "Esto se percibe en el estudio, pero no se deduce directamente", añadió Mayol.
Por otra parte, Nebot recordó que en la actualidad más de 2.500 escolares participan en un plan piloto, que implica escuela, alumnos y familias y que se hará extensivo a todos los escolares barceloneses, con el objetivo de prevenir este consumo.
En cuanto al consumo de alcohol, Nebot explicó que la regularidad "preocupante" de este consumo ha descendido en 7 o 8 puntos entre los chicos y entre 4 o 5 puntos entre las chicas en los últimos cuatro años.
Asimismo, un 10% de los chicos y un 12% de las chicas de 14 años consumen regularmente alcohol. Por lo que se refiere al consumo del tabaco, un 5% de los chicos fuman habitualmente y un 8% de las chicas también lo hacen.
MITAD DE LOS JÓVENES PERCIBEN RECHAZO SOCIAL.
El informe también pone de manifiesto que la mitad de los escolares han percibido rechazo social en el último año, pero un 6% de los chicos y un 4% de las chicas han sufrido una situación de 'bullying', según Nebot.
Este último grupo ha percibido risas, insultos, ataques y marginación por parte de otros escolares en el último año, hecho ante el que Nebot se mostró "preocupado", así como por que la mitad de las jóvenes de entre 16 y 18 años declaran no desayunar diariamente antes de salir de casa.
Además, cuatro de cada diez chicas de entre 15 y 16 años confiesa haber seguido alguna dieta alimentaria alguna vez, así como más del 10% de los chicos.
40% DE LOS JÓVENES NO USAN EL CASCO.
Mayol manifestó su "preocupación" porque el 40% de los jóvenes de segundo de Bachillerato declara no utilizar el casco al subir a una moto de forma habitual o siempre. No obstante, Mayol quiso quitar importancia a este dato al indicar que hace años "no existía la cultura de ponerse el casco como hoy".
Además, un 45% de los jóvenes de 18 años asegura haber subido alguna vez a un vehículo en el que el conductor había bebido o había tomado drogas. En este sentido, la proporción de jóvenes de 15 y 16 años es menor, ya que un 25% de los chicos asegura haber viajado en estas circunstancias.
Con respecto a las relaciones sexuales, el 60% de los chicos y más del 50% de las chicas de 18 años asegura haber mantenido relaciones completas. Por otra parte, casi el 30% del colectivo de jóvenes de 15 y 16 años declara haber tenido este tipo de relaciones.
Como consecuencia, un 1,8% de las chicas de 18 años y un 0,8 de las de 15 o 16 se ha quedado embarazada. No obstante, el uso del preservativo es frecuente entre los jóvenes, si bien el 90% de los mismos lo utilizan habitualmente.
Por su parte, el 20% utiliza la píldora anticonceptiva y el método de la marcha atrás. Sólo un 2% manifiesta utilizar el ogino como mecanismo de anticoncepción. En este aspecto, Mayol explicó que estos dos últimos métodos "no son un método de anticoncepción, sino un fracaso".