Se disparan las peticiones para que un testigo vulnerable no deba repetir su declaración en el juicio

Sala de apoyo a la exploración de testigos vulnerables
CONSELLERIA JUSTICIA
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 13:49

Los jueces acuden al programa de la Generalitat para que el testimonio grabado sea prueba preconstituida

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las peticiones de jueces al Programa de apoyo a la exploración judicial de la Conselleria de Justicia de la Generalitat para que profesionales tomen declaración a menores y testigos vulnerables durante el proceso judicial que sea considerada como prueba preconstituida y así se evite una segunda declaración en el juicio han aumentado un 90% este 2013.

Según ha informado este lunes el departamento en un comunicado, con este programa, un equipo de profesionales, bajo seguimiento del juez, fiscal y abogados, toma declaración al menor o víctima vulnerable y lo graba, generando una prueba judicial preconstuida que evita a esta persona volver a declarar en el juicio oral.

Desde que se puso en marcha este programa en 2005, las peticiones de este sistema han aumentado un 307%, pasando de 167 demandas de apoyo a la exploración judicial ese año a 681 en 2013, cuando el año anterior fueron 590.

Este programa, que da cumplimiento al protocolo básico de actuación en casos de abusos y malos tratos del Síndic de Greuges, de 2006, es "una experiencia consolidada en todo el territorio" y es valorado muy positivamente por jueces, fiscales y abogados, según Justicia.

Con este programa, las personas exploradas sufren una "menor victimización", se evitan exploraciones complementarias y se garantiza que las entrevistas las hagan profesionales especializados, además de agilizar los trámites judiciales, según el departamento.

Para iniciarlo, primero el juzgado oficia la demanda, se estudia la viabilidad del apoyo solicitado, y se asignan dos profesionales especializados, que llevarán a cabo las actuaciones preliminares de estudio de la información del caso.

La entrevista --que se graba en audio y vídeo-- se hace en una sala con los dos profesionales, mientras en una sala contingua separada por un espejo unidireccional se ubican el juez, el fiscal, los abogados, el secretario judicial y un técnico.