Archivo - Distrito de Ciutat Vella en Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El distrito de Ciutat Vella de Barcelona ha acordado este viernes reducir la cifra de actos que se celebran en espacios emblemáticos de la zona mediante la actualización de los criterios para la realización de actividades en la vía pública, priorizando los actos del distrito.
En 2024 en Ciutat Vella se gestionaron 1.994 ocupaciones de espacio público --que promedian 5'4 al día--, de los cuales 413 fueron actos de centralidad; 737 de territorio y 844 autorizaciones a paradas individuales para ferias y muestras en la calle, con un gasto de aproximado de unos 800.000 euros en infraestructuras suministrada por el Ayuntamiento de Barcelona, informa en un comunicado.
La mayor reducción se quiere impulsar en el paseo de Lluís Companys, reduciendo el número de eventos a un máximo de 25 al año, cuando en 2024 acogió 67 y en 2023, 61; otros espacios protegidos donde se velará por limitar la agenda de actos son la plaza de Sant Jaume o la avenida de la Catedral.
Esta concentración de actos contribuye a la percepción de "saturación" del espacio público, y ha sido una de las preocupaciones expresadas en los debates del proceso participativo del Pacto por Ciutat Vella en los últimos meses.
Entre los criterios jerárquicos para permitir los actos, destacan el retorno para la población --dando prioridad a los de dinamización social, cultural y de promoción económica de la actividad del distrito-- o de interés general de promoción de la educación; la cultura; el deporte o la sensibilización sobre salud medio ambiente, vivienda, movilidad sostenible y descarbonización, entre otros.