Actualizado 19/04/2012 15:47 CET

Un 'Don Giovanni' de la Deutsche Ópera de Berlín, Sara Baras y Corella, en el Festival de Peralada

Don Giovanni
FESTIVAL CASTELL DE PERALADA

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El XXVI Festival Internacional de Música Castell de Peralada (Girona) acogerá este año acontecimientos como la visita de la Deutsche Ópera de Berlín con el 'Don Giovanni' de Mozart, el regreso de Sara Baras con 'La Pepa', el estreno en Europa de lo nuevo de Ángel Corella con el Barcelona Ballet, y 'Follies', el exitoso montaje de Mario Gas en su estreno en Catalunya.

El certamen, que se celebrará del 17 de julio al 22 de agosto también contará con una gala lírica del tenor Jonas Kaufmann --único recital en España-- un concierto de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina y otro de la Orquesta Buena Vista Social Club con Omara Portuondo.

También serán exclusivas en España las actuaciones de Harry Connick Jr. y de la tía de Whitney Houston, Dionne Warwick, así como un homenaje de Albert Guinovart a Claude Debussy y otro a Xavier Montsalvatge a cargo de la Orquestra de Cadaqués.

La presidenta del festival, Carmen Mateu de Suqué y el director, Oriol Aguilà, han destacado como un gran acontecimiento la visita de la Deutsche Ópera --que además celebra su centenario--, que llegará con una "producción polémica" que retrata la nocturnidad de Berlín y que tiene como grandes reclamos al barítono malagueño Carlos Álvarez en el papel principal y Guillermo García Calvo en la batuta.

Pero el festival abrirá de forma oficial el 20 de julio con 'Il Trovatore' de Verdi en versión concierto, con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), el Cor de Cambra del Palau de la Música y voces como la del "mítico" Leo Nucci.

Otras "voces de oro", según Aguilà, también pasarán por Peralada, como Ramón Vargas, que ofrecerá un recital de arias, Melody Gardot, con su único concierto en Catalunya, y además el certamen acogerá el estreno absoluto de 'Java Suite', una ópera del compositor Agustí Charles y el dramaturgo Marc Rosich.

En el capítulo de danza solo habrá dos nombres: Baras presentará su homenaje a la Constitución de 1812 tras dos años retirada por su maternidad, y el Barcelona Ballet de Corella estrenará 'Pálpito', una coreografía de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez en la que participará el bailarín chino Chi Cao, protagonista de la película 'El último bailarín de Mao'.

Una de las propuestas más originales llegará de la mano de la escritora norteamericana Donna Leon, una ilustre vecina de Venecia que recreará leyendas de la ciudad italiana acompañada de la música de Vivaldi, pues contará las historias acompañada por Il Complesso Baroco que dirige Riccardo Minasi.

También habrá una fiesta popular en Peralada para toda la familia que incluirá un recital de los ganadores del último Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas de Barcelona, y exposiciones: las fotografías que Andreas Knapp hizo del 'Orfeo de Eurídice' que montaron la Fura dels Baus el año pasado, y otra sobre la relación de los Condes de Peralada con el Reino de Mallorca.

El presupuesto "no llega a los cuatro millones de euros, ha explicado Aguilà, que también ha expresado su agradecimiento de que el 42% lo aporte la familia y el grupo empresarial Peralada y al 14% que suponen los patrocinadores.

Pero el festival también recibe aportaciones públicas, y aunque Aguilà no ha querido concretar la cifra sí ha dicho que han sufrido un recorte significativo: un 25% el Ministerio de Cultura y un 17% la Generalitat de Catalunya.

Las entradas salen a la venta este viernes y el precio oscila entre los 30 y los 200 euros, cifras similares a las del año pasado.