Don Quijote, los pesticidas y un texto del 'The Sunday Times', en las pruebas de cuarto de ESO

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 14:00

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un fragmento sobre la llegada de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza a Barcelona, un reportaje periodístico sobre los pesticidas y las abejas y un texto del 'The Sunday Times' han protagonizado las pruebas de evaluación de competencias básicas de cuarto de ESO de la Generalitat.

Casi 70.000 alumnos del citado curso estaban llamados este miércoles a realizar las pruebas de competencias básicas de Lengua castellana, Lengua inglesa y Lengua francesa.

En el examen de castellano, el texto adaptado de Miguel de Cervantes ha servido para llevar a cabo pruebas de comprensión lectora, vocabulario y puntuación.

El segundo texto propuesto en el examen era una noticia del redactor científico Josep Corbella acerca de las hipótesis que apuntan a los pesticidas como culpables de la muerte masiva de las abejas.

Una carta sobre unas vacaciones en Londres y un texto adaptado del diario 'The Sunday Times' han centrado las pruebas de comprensión lectora y ortografía de inglés, en que los alumnos han escuchado un audio sobre un 'check in' en el aeropuerto.

En el apartado de expresión escrita de la prueba inglesa, los alumnos han podido escribir sobre la experiencia mantenida en las mejores vacaciones de su vida.

CONSELL SUPERIOR D'AVALUACIÓ

Estos exámenes están diseñados por el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, en colaboración con la Inspección educativa; y este año han organizado 60 comisiones que realizarán la gestión y la corrección: 2.353 profesores harán de aplicadores y, de éstos, 993 se encargarán de las correcciones y de velar por el correcto funcionamiento del proceso.

Estas pruebas no marcan la superación o no de la ESO, sino que sirven para tener en cuenta a la hora de evaluar si el alumno ha alcanzado las competencias y los objetivos de la etapa, por lo que forman parte del conjunto de informaciones y pruebas que el profesorado de cada centro dispone a la hora de valorar el informe académico de su alumnado.