Dos alumnos de la UAB, condenados a pagar 125 euros cada uno por las protestas contra Bolonia

Altercados por el Plan de Bolonia
Reuters
Actualizado: sábado, 9 julio 2011 14:22

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han sido condenados a pagar 125 euros por los Juzgados de Cerdanyola del Vallès por las protestas contra la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de mayo de 2008, mientras que los otros 13 alumnos juzgados han quedado absueltos, según ha explicado a Europa Press un portavoz del Sindicat de Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

El juicio, que se celebró el pasado mayo en Cerdanyola, procesó a los alumnos acusados de faltas de desórdenes públicos, lesiones y deslucimiento de inmuebles el 29 de mayo de 2008, cuando éstos impidieron la celebración del claustro de la Facultad de Letras de la UAB que debía aprobar los nuevos planes de grado y máster.

Uno de los condenados es el alumno E.C., que ya fue expedientado y expulsado, que además tiene otra causa abierta por asociación ilícita relacionada con el movimiento anti-Bolonia.

Ante la decisión del juez, el SEPC ha criticado que la absolución de 13 personas y condena a otras dos responde a una estrategia de "buscar cabezas de turco que sirvan de escarnio público".

Además, considera que la sentencia está alentada por un clima de avivamiento de las movilizaciones estudiantiles, ya que hasta hace unos meses la mayoría de causas acababan archivándose o en absolución.