Dos concejales de Barcelona niegan ante la jueza coaccionar al fondo de inversión Vauras

Los concejales de Barcelona Marc Serra y Lucia Martín tras declarar en el juzgado investigados por presuntas coacciones al fondo Vauras.
Los concejales de Barcelona Marc Serra y Lucia Martín tras declarar en el juzgado investigados por presuntas coacciones al fondo Vauras. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 marzo 2023 15:16

   Dicen que Vauras pidió acelerar licencias a cambio de ceder pisos y el lunes declarará Colau

   BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los concejales de Barcelona Marc Serra y Lucía Martín han negado ante la jueza que coaccionaran al fondo Vauras, y han afirmado que representantes del fondo de inversión pidieron al consistorio que acelerara licencias de obras para otros edificios que tienen en la ciudad a cambio de dar en alquiler social para familias vulnerables pisos del 'Bloc Llavors', han explicado fuentes presentes en la declaración.

   Los dos ediles de Bcomú y una funcionaria municipal han declarado este viernes en el Juzgado de Instrucción 18 investigados por presunta prevaricación y coacciones al fondo de inversión, supuestamente relacionadas con el acceso a licencias de obras y encaminadas a evitar el desahucio del 'Bloc Llavors', que se produjo en 2021.

   Por estos mismos hechos declarará el lunes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y esta causa ya fue archivada una vez pero, tras un recurso de Vauras, la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir el caso y seguir investigando, y por eso ahora la jueza ha tomado estas declaraciones.

   El consistorio multó seis veces a Vauras por un total de unos 400.000 euros por no dar en alquiler social pisos de su propiedad a pesar de ser un gran tenedor.

   Según han declarado los concejales, en una reunión con representantes del fondo, estos propusieron vender el 'Bloc Llavors' por cuatro millones de euros, mientras que, según los cálculos del Ayuntamiento, su precio rondaba los 1,5 millones.

SERRA Y MARTÍN

   El concejal de Sants-Montjuc, Marc Serra, ha dicho en declaraciones a los periodistas al salir del juzgado: "Salimos satisfechos, nos hemos podido explicar ante las preguntas que planteaba tanto la jueza como la Fiscalía. Hemos podido desmontar una a una las acusaciones que había en la querella".

   Ha defendido que el consistorio ha actuado "de forma legítima y legal, haciendo cumplir la ley de vivienda".

   "Por mucho que haya fondos buitre que quieran espantarnos, que se dediquen a presentar querellas contra este gobierno, este gobierno no dejará de defender a aquellas personas que más lo necesitan", ha dicho en referencia a que el consistorio acumula en total 11 causas ya archivadas y otras tres que siguen abiertas.

   Serra ha valorado que "esta causa judicial parte de una querella muy amplia, en la que hay mucha literatura" y que ha tachado de hacer acusaciones sin ningún rigor.

   Por su parte, la concejal de Vivienda, Lucía Martín, ha criticado la querella que originó la causa por basarse en "acusaciones infundadas".

   Martín ha remarcado que también se investiga a una funcionaria del consistorio que estuvo en las reuniones con Vauras, por lo que ha mostrado un "mensaje de apoyo y agradecimiento por el trabajo, la dedicación, la profesionalidad y el rigor de esta trabajadora y todos los trabajadores municipales".