Dos periodistas destapan el activismo inconformista de Barcelona en plena crisis

Las periodistas Ana Basanta y Silvia Torralba presentan un libro
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 21:59:14 CET

Publican un libro que incorpora consejos de la PAH para evitar ser desahuciado

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las periodistas y activistas sociales Ana Basanta y Silvia Torralba se han adentrado con su libro 'Inconformistes. Cròniques socials a la Barcelona de la crisi' (Angle Editorial) en un puñado de historias ocultas de ciudadanos que buscan mejorar su entorno y cuya labor a veces queda alejada del foco mediático.

Las luchas vecinales, las de construir un mundo en paz y las que buscan evitar desahucios, tras los desmanes de la burbuja inmobiliaria aparecen a diario en los medios, pero nunca con una radiografía completa, han explicado en una entrevista de Europa Press ambas autoras.

La obra, escrita de forma llana y dinámica, también incluye historias de huertos urbanos, finanzas éticas, de los subsaharianos del Poblenou y la atención sanitaria, pero todo con un hilo conductor, explica Torralba: "La paz y los derechos están presentes en todo el libro".

Inconformista es, según ella, todo aquel "que se siente interpelado", aunque sea para cambiar algo de su vida, e incluye en el colectivo a ella y a Basanta, y es que ambas han colaborado en proyectos sociales como el de una escuela en un barrio marginal de Ambato (Ecuador).

Basanta añade que inconformistas son quienes "observan el mundo, ven que hay carencias y trabajan para hacerlo mejor, y sin esperar a que lo hagan los otros", pero muchos no se han vuelto así por la crisis, sino que son herederos de luchas de hace décadas.

Es el caso de los 'iaioflautas', que habían contribuido a forjar el Estado del Bienestar ahora en peligro, y del histórico líder vecinal del Poblenou, Manel Andreu, quien luchó para que el barrio tuviese su primer instituto y después pudo llevar allí a sus hijos.

Uno puede que no busque ayuda en una iniciativa social hasta que se halle en una dificultad, pero las autoras se han adentrado en iniciativas como una asamblea de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y han reproducido sus consejos para evitar ser desahuciado.

El proceso supone meses de aguante hasta negociar con el banco, momento en que la PAH recomienda no irse del piso hasta que la entidad cancele la deuda y ofrezca un alquiler social, y las autoras recuerdan: "Una ejecución hipotecaria y un desahucio lo puede sufrir cualquiera".

ESTATUS VINCULANTE

La PAH es una historia de éxito en una ciudad con 5.000 entidades registradas, pero ser activista no es fácil: los 'indignados' del 15M mantienen asambleas en barrios como el Carmel, aunque ahí solo la forman 15 personas, y las dificultades las constata en el libro Roser Veciana, concejal de Derechos Civiles por Els Verds entre 1999 y 2003.

Veciana opinaba que por la vía de los derechos humanos todo era denunciable, pero poco pudo hacer ante la falta de apoyo en los otros concejales de gobierno de otras fuerzas de izquierdas encabezadas por el PSC, y pide que las entidades tengan un estatus vinculante y no solo consultivo; pese a todo, la constancia es un valor para el éxito.

El economista Arcadi Oliveres, que firma el prólogo, destaca que las dos periodistas "han salido de los estándares de griterío y espectáculo que con frecuencia gustan a los grandes medios", con un enfoque a partir de la idea de la dignidad humana: ver cubiertos los mínimos materiales, sociales, culturales y ambientales que cualquier ser humano merece.

Basanta (Barcelona, 1975), redactora de Europa Press desde 2001, ha publicado los libros de viajes y cooperación 'Halcón de los Andes' (2010) y 'Líbano desconocido' (2012), y Torralba (Barcelona, 1978) forma parte desde 2009 del equipo de comunicación de la Fundació Arrels.