Las dos primeras fusiones catalanas no superan la peor situación de los test de estrés

Unnim necesitaría 270 millones y la fusión de Caixa Catalunya 1.032

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 22:29

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las dos primeras fusiones de cajas catalanas, la de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu (Unnim) y la de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, no superarían el peor escenario económico contemplado en los test de estrés realizados por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) y difundidos este viernes por el Banco de España.

Todos los bancos españoles superan el test de estrés, es decir mantendrían un nivel mínimo de capital de primera calidad en el escenario económico más adverso, así como la gran mayoría de las cajas de ahorros, exceptuando cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur, que requerirían aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de forma conjunta.

Estos cinco suspensos forman parte de las siete entidades que no alcanzan los requerimientos de los test en el conjunto de Europa.

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa necesitaría 1.032 millones de euros y Unimm 270 millones en el supuesto de máximo estrés. Ambas empezaron a operar como entidades fusionadas el 1 de julio.

También requerirían más fondos Banca Cívica (406 millones de euros), CajaSur (208 millones de euros) y Caja Duero y Caja España (127 millones de euros).

Para demostrar su solvencia y la fortaleza de su capital, las entidades deben exhibir un ratio Tier 1 (que engloba su nivel de capital, más reservas y más preferentes) superior al 6% en el escenario más adverso de los barajados, el que al deterioro del PIB, del empleo y las bolsas une la exposición a la deuda soberana.

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa rebajaría su Tier 1 del 6,6% en 2009 al 3,9% en 2011, mientras que Unnim reduciría su Tier 1 del 7,2% en 2009 al 4,5%.

En cuanto al resto de cajas de ahorros catalanas, que superan los test de estrés, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja (en el que se incluye Caixa Laietana) situaría su Tier 1 en el 6,3% en el peor escenario.

La Caixa, la primera caja de ahorros española y que absorberá Caixa Girona, situaría su Tier 1 en el 7,7%, mientras que el grupo constituido por las cajas de Murcia, Penedès, Sa Nostra y Granada, situaría su ratio de capital de primera calidad en el 7%.

VALORACIONES

La fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa ha señalado que este escenario extremo es de "muy baja probabilidad", y que la caja supera el análisis en los escenarios centrales, en caso de que se cumplan "las hipótesis más razonables" e incluso peores.

La fusión catalana ha destacado en un comunicado que el Banco de España ha evaluado el proyecto como viable --le ha apoyado con 1.250 millones del FROB--, y que la nueva normativa de las cajas le permitirá capitalizarse si lo necesita para "continuar manteniendo un elevado nivel de solvencia".

Unnim ha apuntado que pese a suspender el test de estrés en el peor escenario económico posible (quedando por debajo del 6% en Tier 1), supera el mínimo de solvencia que marca la normativa (4%), y que las posibilidades de que se dé el escenario de estrés máximo son "prácticamente nulas", concretamente de menos del 0,5%, según las estimaciones del Banco de España.

El director general de La Caixa, Joan Maria Nin, ha afirmado que la publicación del resultado de los test de estrés "servirá para dar mayor confianza en el sistema financiero español, que ha demostrado que, en general, es tan solvente y saneado como el de los mejores países europeos".

Respecto a La Caixa, ha destacado que el resultado del test de estrés confirma su "fortaleza y solidez financiera", además de su "capacidad de resistencia, incluso en los escenarios teóricos más adversos".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado