El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, en el pleno del Comité Europeo de las Regiones. - GENERALITAT
BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha defendido que la ampliación de la UE "no será fácil, pero es necesaria", ya que considera que representa una oportunidad y un acto de justicia con millones de personas que tienen derecho a sentirse europeas, textualmente.
En un comunicado este jueves, la Conselleria ha explicado que Duch se ha pronunciado en este sentido en la 166 sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas, donde ha intervenido por primera vez como miembro suplente del presidente de la Generalitat.
"La ampliación es una de las grandes prioridades de los próximos años, tanto en Moldavia, como en los Balcanes Occidentales, Georgia y Ucrania", ha sostenido Duch, tras lo que ha alentado al Gobierno de Moldavia en el proceso que les queda.
También ha señalado que la UE debe hacer una reforma del proceso de toma de decisiones en el Consejo de la Unión Europea para reducir el voto por unanimidad en pocas materias, y considera que los futuros presupuestos deberán tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos de cara a nuevas incorporaciones.
VOTACIÓN DE DOS RESOLUCIONES
El conseller también ha participado en la aprobación de dos resoluciones: una sobre el próximo marco financiero y otra sobre las prioridades del CdR en los próximos años, que ha fijado la cohesión, resiliencia y proximidad como principales ejes.
En el marco de esta sesión plenaria, Duch se reunió el miércoles con el secretario general del CdR, Petr Blízkovsky, y durante su viaje también pudo verse con la eurodiputada y presidenta de la Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda, Irene Tinagli.
También se reunió con el director general del Servicio Jurídico, Daniel Calleja; con la directora general de Competitividad y Comercio del Consejo de la UE, Isabel Riaño, y con el ministro de Estado de Relaciones Europeas y Asuntos Internacionales de Baviera, Eric Beibwenger, y el secretario de Estado de Coordinación Política y Europa de Baden-Württemberg, Florian Hassler.