Duran afirma que CiU sopesaría entrar en el Gobierno si hay pacto fiscal

Se siente dolido por la reprobación de Extremadura pero se ratifica en sus tesis del PER

Artur Mas Y Josep Antoni Duran
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 15:47

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha asegurado este viernes que igual que el PNV sopesa entrar en el Gobierno, su partido está "dispuesto a hablar de todo" si el nuevo Gobierno acepta el pacto fiscal catalán.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha precisado que la condición 'sine qua non' para negociar su participación en el Ejecutivo español sería la consecución de un nuevo modelo de financiación para Catalunya, y "no al revés".

Duran, que ve factible que los nacionalistas vascos formen parte de un hipotético Gobierno del PP, recuerda que el PNV "tiene resuelto" con el concierto económico lo que CiU ha convertido en su principal demanda a corto plazo.

Para el dirigente democristiano los populares gobernarán con "toda seguridad", y asegura que solo un partido como el suyo puede ejerce de contrapeso en Madrid con un PP fuerte y un PSOE, según dice, descompuesto.

Asimismo, ha retado al líder la oposición, Mariano Rajoy, a que cuando vuelva a Catalunya garantice que acabará con "el modelo centralista de Aena" e impulsará para el aeropuerto de El Prat un modelo de gestión individualizada.

"DEPENDENCIA PERVERSA"

"Me duele. No soy insensible. Tiene todo el derecho a hacerlo, pero insisto: creo que, incluso pensando en Andalucía y Extremadura, --el PER-- no es bueno", sentencia Duran sobre su reprobación en parlamento extremeño por sus polémicas declaraciones sobre este subsidio.

Argumenta que también en estas dos comunidades hay voces críticas con el PER, y cita al presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Joaquín Aurolies, que, según Duran, criticó el subsidio por generar una "dependencia perversa".

Considera que, a diferencia del PSOE, el PP coincide con sus tesis sobre el PER, pero que también le reprueba por "no perder votos" en estos territorios.

Contenido patrocinado