Duran avisa a los abstencionistas de que no votar es entregarlo al PP y PSOE

Josep Antoni Duran, Núria De Gispert Y Maite Fandos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 22:45

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha arengado este martes a los abstencionistas a posicionarse con la federación el 20 de noviembre, al advertir de que no votar equivale "indirectamente" a entregar su papeleta al PP y PSOE.

En un acto con más de 250 interventores de la federación, acompañado por los concejales del ayuntamiento de Barcelona Maite Fandos y Raimond Blasi, ha insistido así en reclamar que se concentre el voto en CiU, argumentado que es la única fuerza que podrá defender los intereses catalanes en Madrid.

"Sólo cuando ha habido una concentración de voto en favor de una fuerza catalanista es cuando han ido bien las cosas", y más teniendo en cuenta que para el PP y PSOE Catalunya es invisible, según Duran.

Por ello, ha llamado a sacudir la conciencia de los catalanes para evitar que el PSC vuelva a ser el partido más votado en Catalunya con 25 diputados en el Congreso, así como para frenar una eventual mayoría absoluta del PP.

Y es que, según Duran, si los hubiera tenido CiU, el fondo de competitividad ya estaría ingresado en la cuenta corriente de la Generalitat y ya se hubiera abordado el debate sobre la gestión aeroportuaria.

Además, ha acusado a los socialistas de practicar la "demagogia" por criticar los recortes de la Generalitat cuando, ha remarcado, son los responsables del agujero económico de las arcas catalanas.

Ha sido más concreto, y ha culpado a los ex presidentes de la Generalitat José Montilla y Pasqual Maragall de "negligencia por haber trinchado" Catalunya, por lo que ha emplazado a los que protestan por los recortes a hacerlo ante la sede y en los mitins de los socialistas.

También ha recordado que es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que forma parte la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, el que exige a la Generalitat que rebaje el doble su presupuesto.

"Y la Generalitat dice que no, porque entonces sí que tocaríamos el corazón del Estado del Bienestar", ha alertado.

El líder democristiano también ha insistido que los 25 diputados del PSC en el Congreso, cuando se reclama el fondo de competitividad y la disposición adicional tercera del Estatut, "en vez de estar al lado de Catalunya están al lado del PSOE".

DEBATE

Con un auditorio a su favor, ha insistido en el mensaje que ya ha lanzado de que Catalunya quedó excluida en el debate, aunque ha enfatizado que CiU estará en el Congreso y en Senado para evitar que esto no pase.

Según Duran, ha asegurado que se fue a dormir con menos confianza que antes de ver el cara a cara porque, a su juicio, Catalunya no está representada ni por Rajoy ni Rubalcaba: "No hubo dos grandes hombres de Estado, sino dos hombres de partido que se acusaban de saber o no el programa, pero no transmitieron ni confianza ni ilusión. Y esto no es bueno".

Tras calificar de "lamentable" el debate, ha censurado la nula sensibilidad territorial de los candidatos del PP y PSOE.