Duran avisa a Rajoy de que sin lealtad la relación CiU-PP se "deteriorará" aún más

Josep Antoni Duran, Ciu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 14:26

Censura que Rajoy gobierne a partir de su mayoría absoluta y "menosprecie" a las comunidades


BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha advertido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si mantiene su deslealtad hacia Catalunya las relaciones entre la federación nacionalista y el PP "se deteriorarán cada día más".

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha recordado que esta semana ya avisó de una "inflexión" en las relaciones entre ambos partidos, que les ha llevado a votar 'no' al plan de recortes del Gobierno.

Así, se ha preguntado hasta dónde puede llegar esta inflexión en las relaciones con el PP, y ha señalado: "La respuesta está en sus manos. Tanto ellos como nosotros tenemos responsabilidades de gobierno. Pero la lealtad tiene que marcar la relación entre los dos gobiernos, aunque tengamos problemas comunes".

"Si no hay lealtad, las relaciones se deteriorarán cada vez más y, obviamente, nos plantaremos ante cada muestra de deslealtad", ha avisado.

Por ello, ha emplazado al Gobierno de Rajoy a "cambiar de chip" y a no cargar sobre las autonomías las justificaciones de déficit y a no marginarlas de las medidas que les puedan permitir superar la parte que les corresponde.

Ha censurado también que Rajoy se empeñe en gobernar sólo a partir de su mayoría absoluta, que "menosprecie" a las comunidades autónomas, y ha reclamado de nuevo la necesidad de un pacto de Estado.

No hacerlo, según Duran, es un "grave error" porque ve irresponsable que el Ejecutivo central no utilice más que nunca el diálogo con el resto de formaciones en el contexto económico actual.

LEY DEL COMERCIO

Además, ha dejado claro que en Catalunya no aplicarán la liberalización de horarios que quiere implantar el Gobierno, en la línea del modelo de comercio que hay en Madrid.

Según Duran, esta normativa "liquida aún más el comercio familiar", un concepto que forma parte de los genes económicos de Catalunya, ha dicho.