Duran cierra filas con Mas poniendo el pacto fiscal como prioridad

Apoya a Botín en su petición de que Zapatero agote la legislatura

Josep Antoni Duran
CIU
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 15:45

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha cerrado filas este lunes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, poniendo el pacto fiscal como primera prioridad a afrontar desde el Govern.

Lo ha asegurado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, después de que Mas haya advertido este lunes en Madrid de que CiU procurará que las elecciones generales no den mayoría absoluta a ningún partido, para lograr el pacto fiscal, y sólo dará apoyo estable al partido ganador si la propuesta fiscal es "tenida en cuenta".

Duran ha recalcado así que el pacto fiscal sólo se puede negociar a partir de la próxima legislatura: "Tenemos que ser conscientes de que en esta legislatura no es posible. Es el objetivo para la siguiente, el gran objetivo".

También ha apoyado la petición del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agote la legislatura.

"Encuentro normal la reflexión del presidente del Santander, no tanto porque valore muchísimo lo que está haciendo el Gobierno, sino por lo que priva de hacer" el PP, ha sostenido, destacando que, pese a presentarse como alternativa, no ha jugado el papel que debería desde el inicio de la crisis, excepto en una primera reforma del sector financiero.

Esta actitud, a su juicio, es "incomprensible" teniendo en cuenta que es un partido con responsabilidades de gobierno y ante la demanda de sus homólogos europeos.

Sobre el vaticinio de la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, de que en semanas habrá 'brotes verdes' ante la crisis, Duran ha subrayado que "las cosas van mejor" en término macroeconómicos.

Ha constatado así que España ha desaparecido de la agenda europea como principal preocupación.

CUMBRE ECONÓMICA

Tras la celebración de la cumbre económica del viernes en Barcelona, Duran ha reconocido que buena parte de las medidas propuestas "no se pueden tomar desde Catalunya sino desde España".

Ha explicado así que las medidas planteadas en la reunión y que los interlocutores pidieron a Mas "pasan por el Gobierno central".

PROBLEMA DE COMUNICACIÓN

Además, ha admitido que ha habido "un problema de comunicación" en los primeros meses del Govern, y que él podría haber contribuido.

Según Duran, medidas como la supresión de los 80 km/h y la polémica del Impuesto de Sucesiones no se han entendido, aunque ha destacado que la eliminación del tributo va vinculada a la negociación de los Presupuestos.

Contenido patrocinado