BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de UCD, Josep Antoni Duran Lleida, manifestó hoy que "es completamente falso" que los 1.200 euros que el Ministerio de Fomento ha dejado de invertir en Catalunya los años 2004-05 "se recuperarán". Duran puntualizó que "las obras no realizadas se vuelven a incorporar en el presupuesto, pero en detrimento de otras obras".
El democristiano contestaba de este modo a las afirmaciones que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el miércoles en la sesión de control ante una pregunta del propio Duran como portavoz de CiU en el Congreso. Duran acusó a Zapatero de haber asegurado que el dinero nunca se pierde si no se gasta y que ahora se está ejecutando más obra pública en Catalunya que nunca.
Duran reivindicó en su carta-web semanal a los militantes de Unió que con los 1.200 euros de obra pública no ejecutada en Catalunya -doce puntos por debajo de la media española- "se hubieran podido construir ocho túneles en Vielha o desdoblar la N-II desde la frontera francesa".
Según un estudio europeo, citado por Duran, los puntos de máxima siniestralidad en las carreteras españolas están en la N-II en su paso por Premià de Mar, Vilassar de Mar y Masnou. Duran criticó que el estudio informativo para la mejora de la N-II se inició en el 2003, y que el desdoblamiento entre Girona y la frontera francesa empezó en el 2000 y no está previsto que se acabe hasta el 2008.
El democristiano aprovechó su petición en el Congreso de desdoblar la N-II en su paso por el Maresme para recordar hoy en su carta-web el reciente fallecimiento del alcalde de CiU en Premià de Mar, en un accidente en moto en dicha carretera.