Duran dice a PSC y ERC que no pueden dejar a Catalunya "al pie de los caballos" del PP

Pide a los socialistas y republicanos una reflexión tras sus congresos como oposición

125594.1.260.149.20111114121848
Vídeo de la noticia
Josep Antoni Duran (CiU) - Europa Press

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha reclamado este lunes al PSC y ERC una reflexión como oposición en Catalunya ante el riesgo de que el PP gobierne con mayoría absoluta en España y la federación sólo pueda recurrir a los populares en el Parlament.

"CiU no puede estar a los pies de los caballos del PP. Si no hay un cambio de actitud de la oposición y nos dejan sólo la posibilidad de tener la ayuda del PP, la situación no será nada buena para Catalunya. Habría que hacer una reflexión; o la hacen ellos o nosotros", ha sostenido en una conferencia del forum Primera Plana de 'El Periódico'.

Por ello, ha insistido en su demanda de concentración de voto a CiU por parte de todos los votantes socialistas decepcionados y a los del PP para tener peso en Madrid, como única manera de reforzar al Govern de Artur Mas.

Ha advertido así de que una CiU débil en Madrid complicaría las cosas al Govern, y, por el contrario, si tiene fuerza podría actuar de contrapeso al eventual monopolio del PP.

A su juicio, además, no tendría sentido que los catalanes auparan a Mas a la presidencia de la Generalitat hace un año y ahora negaran el apoyo a CiU en estas elecciones generales.

Y más, según Duran, después de la ofensiva del Estado contra Catalunya, concretando los agravios que ha protagonizado el PP con el Estatut y la lengua, y los del PSOE incumpliendo la disposición adicional tercera, entre otros: "Si el país siente esto y relega CiU a tercera posición, habrá que hacer una reflexión".

Pese a ser consciente de la oleada popular tras el 20 de noviembre, el también líder democristiano ha opinado que Mariano Rajoy tendrá que llamar a la puerta de la federación "si es consciente de lo que tiene entre manos" ante un país en plena crisis económica, y que si es así hablarán con los populares priorizando las demandas de la federación.

"No sé si nos invitarán o no, pero la respuesta no es tener ministerios, sino compromisos para Catalunya", ha aseverado Duran, quien también ha pronosticado también que el PSOE entrará en un periodo de desorientación tras las elecciones generales.

PSOE, "DESTROZADO"

Para el candidato de CiU, los socialistas están "destrozados electoralmente", por lo que no podrán actuar de contrapeso a la mayoría absoluta del PP, y tampoco los ve dispuestos a a participar de pactos de Estado.

Pese a respetar los defensores de la independencia de Catalunya, y a todos los que votan a CiU, ha subrayado que ahora la prioridad es el pacto fiscal, una demanda que no divide a los catalanes.

Al preguntarle si es la última vez que se presenta, Duran ha asegurado que, a sus 59 años, le queda capacidad y ganas para continuar y que en Europa sería una criatura en términos políticos, aunque también ha subrayado su voluntad de acabar su carrera profesional ejerciendo fuera de la política.

Durante el acto, Duran ha lamentado la muerte de Josep Pernau, a quien ha definido como "un gran periodista y un gran leridano".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado