BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha instado a su partido a hablar de inmigración sin ningún complejo, y a hacerlo desde una tercera vía, alejada del "buenismo" de la izquierda y del discurso xenófobo de otras formaciones políticas.
"Somos muchos los que conocemos la inmigración porque hemos tenido una señora magrebí o sudamericana en casa, personas a las que queremos muchísimo, cuidando a los hijos. Pero hay gente que conoce la inmigración de otro modo", ha añadido el democristiano, en su carta-web semanal a la democracia de UDC, recogida por Europa Press.
"No es lo mismo, por ejemplo, vivir en el barrio de Sarrià de Barcelona y contar con la ayuda de una chica marroquí que hacerlo en Palafrugell en un bloque donde todos los pisos han sido adquiridos por magrebíes y que cuando quieres vender el tuyo, nadie lo quiere comprar con el precio de mercado. Y así con tantas cosas", ha admitido Duran.
Ante esta situación, y después del crecimiento de la formación xenófoba PxC en las elecciones municipales de este domingo, Duran ha asegurado que los partidos democráticos deben "incorporar a la agenda política con naturalidad" el debate sobre la inmigración.
En caso contrario, el discurso de la inmigración será sólo abordado desde "posiciones populistas, racistas y xenófobas" y con ánimo de captar votos y no de resolver los problemas.
Según Duran, hay que poner fin al lenguaje políticamente correcto a la hora de hablar sobre inmigración: "Se debe encontrar una tercera vía entre el buenismo de la izquierda, incluso de la bien intencionada actitud de ciertos sectores de la Iglesia" y el discurso de PxC, y ha asegurado que UDC puede ocupar esta posición.
BALANCE ELECCIONES
Después de un histórico resultado en las elecciones municipales, en la que por vez primera desde 1979 CiU se ha convertido en la primera formación en número de votos y ha ganado por vez primera plazas como Barcelona, Girona, Reus y Mataró, Duran ha emplazado a los suyos a "administrar con sabiduría e inteligencia" los resultados.
Ha asegurado que hay que huir de la "tentación" de querer rematar al resto de partidos, sino que ha abogado por tender la mano a todos ellos para alcanzar pactos de gobierno.
"Catalunya tiene suficientes retos por delante como para que no nos ciegue el poder y para no tener que afrontarlos y administrarlos en solitario", ha apostillado.