LLEIDA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha insistido este lunes en sus críticas al PER alegando que hay agricultores catalanes que no han recogido la fruta porque no les compensaba económicamente y no han recibido compensación económica alguna.
"La nectarina y el melocotón de algunos han quedado en el árbol porque el coste de recogerlo y el precio que recibían no les compensaba. Y a cambio no os han pagado ningún PER ni os han dado un euro. Os habéis dejado el trabajo, el piel y el dinero", ha sostenido ante más de 500 representantes del sector agrario, donde también ha advertido de la amenaza que supone la nueva Política Agraria Común (PAC) que quiere aprobarse.
Tras criticar el papel del PSOE y del PP en política agraria, Duran ha llamado a dejarse la piel para evitar que Bruselas apruebe esta normativa que, a su juicio, favorece a países con mucha agua y no garantiza que haya márgenes de beneficio para el sector.
También ha instado al Estado a defender la 'regionalización' de la PAC, de forma que se pueda gestionar desde Catalunya, y que se respete la diversidad agrícola europea y dentro de España porque "no son los mismos los intereses de Murcia que los de Catalunya".
Al margen de la PAC, el líder democristiano ha defendido la continuidad de los jóvenes al frente de la agricultura y un cambio en el modelo productivo fomentando la emprendeduría a través de la exportación.
"Hacéis un buen producto. En agricultura no se puede hacer la cultura del pelotazo, sólo te ganas la vida con trabajo y más trabajo. Defendemos la economía productiva frente a la del subsidio", ha vuelto a confrontar.
En la misma línea que Duran, el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha apelado a la importancia de que CiU sea fuerte tras el 20 de noviembre para defender el sector en Madrid y conseguir que sea estratégico y rentable.
Tras arremeter contra la PAC, y más en un mercado "libre, salvaje y agresivo" especialmente para el sector, ha abogado también por la economía social de mercado.