Duran (UDC) lamenta que el Gobierno esté "más interesado" en pagar el subsidio del paro que en crear ocupación

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 16:16

Pide "liderazgo" al Gobierno ante la crisis, que "hace tiempo que no ejerce"

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, criticó hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el ministro de Economía, Pedro Solbes, en las Cortes esta semana. Según Duran, son unas cuentas que "no sirven para la crisis", y apreció que ilustran que el Gobierno está "más interesado" en pagar el subsidio del paro que en crear ocupación.

En su carta-web semanal, recogida por Europa Press, el líder democristiano reclamó "liderazgo" al Gobierno central ante la crisis. Un liderazgo que, aseguró, "hace tiempo que no ejerce mientras que el tiempo pasa y las consecuencias de la crisis se van incrementando".

Duran constató que, en España, la agenda económica "continúa dando prioridad al debate político", y "el debate se sustenta sobre lo que se tendría que hacer y no se hace". "Esto es así a consecuencia de la inacción del gobierno socialista y de su presidente", declaró el político.

"En todo el mundo occidental hay necesidad de intervenir" ante la crisis, como han hecho EE.UU., Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca o Alemania, dijo Duran, mientras que en España, "lo único que se les acude al vicepresidente económico y al responsable económico --del PP--, Cristóbal Montoro, es hacer declaraciones que abren interrogantes y crean confusión sobre la viabilidad de nuestro sistema bancario".

Por todo ello, Duran recordó varias de las medidas que CiU reivindica en economía, como una modificación de la ley de morosidad, hacer un inventario de las viviendas en venta y que el Gobierno central "lidere una reunión con los grandes bancos y promotores para hacer posible un plan de acceso a la vivienda" y reforzar los avales que da el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otras.

CRÍTICAS AL PROYECTO DE CUENTAS

Sobre los PGE para 2009, lamentó la "baja inversión pública del Estado" que prevén, y también que no se aproveche la coyuntura económica "para practicar una racionalización de la estructura de la administración general del Estado y evitar duplicidades".

En cuanto a pensiones, "las más bajas siguen siendo bajísimas", mientras que en capítulos como la educación, el crecimiento previsto es del 1,9%, "mientras que la inflación está en el 4%, apreció Duran. "También en política presupuestaria se pierde una oportunidad para luchar contra la crisis y establecer las bases de un nuevo crecimiento", concluyó.