20 de febrero de 2020
 

Ecologistas piden a Japón luchar contra las nucleares tras Fukushima

Actualizado 11/03/2014 14:22:33 CET
ERC, PSC e ICV-EUiA reclaman alternativas a la energía nuclear
Foto: EUROPA PRESS

ERC, PSC, ICV-EUiA reclaman que se estudien alternativas a la energía nuclear

   BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha pedido al Consulado de Japón en Barcelona que el país asiático lidere la lucha por el cierre de las nucleares, en el tercer aniversario de la catástrofe de Fukushima.

   Lo podría hacer con el desmantelamiento definitivo de los reactores nucleares japoneses.

   Una decena de activistas acompañados por los diputados del Parlament Marc Sanglas (ERC), Xavier Sabaté (PSC) y Hortènsia Grau (ICV-EUiA) han acudido hasta el Consulado para entregar esta carta y el informe elaborado por la entidad ecologista 'Fukushima, el accidente y sus secuelas en el tercer aniversario'.

   Aunque su primera intención era entrar todos a entregar la carta y el informe al Cónsul General, finalmente solo ha podido acceder un representante del colectivo, que ha podido departir brevemente con la cónsul responsable de seguridad.

   En la carta, los ecologistas trasladan su preocupación ante la intención del Gobierno japonés de reactivar aquellas centrales nucleares que cumplan con los requisitos de seguridad, y piden que reconsidere esa decisión ante los riesgos de que se repitan catástrofes como la de hace tres años.

   "La única seguridad para el mundo que se puede proclamar es la del fin de la industria nuclear", defiende el texto, en el que se advierte de que los accidentes nucleares se suceden con más frecuencia de la que establecen los cálculos de probabilidades, que apuntan a un accidente grave cada 200 años.

   Los ecologistas sostienen que el pueblo japonés "ha sido la principal víctima de la energía nuclear" tras el accidente de Fukushima y las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, por lo que consideran que tiene legitimidad suficiente para defender a nivel mundial el fin de la energía nuclear.

   Además, le explican que en 2014 se cumplen también 25 años del accidente de la central nuclear de Vandellós I (Tarragona), una conmemoración con la que esta asociación pretende hacer campaña para pedir el cierre definitivo de las centrales nucleares en España.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

   En declaraciones a los periodistas, el diputado de ERC Marc Sanglas ha considerado que las dos conmemoraciones deben servir para "poner la luz de alarma sobe un tipo de energía que, por muy segura que digan que es, no lo es", y ha apostado por un mix energético más acorde a los tiempos y centrado en las energías renovables.

   También Xavier Sabaté (PSC) ha reclamado pasar de un modelo nuclear a uno en que predominen las energías renovables, y ha señalado que Catalunya es una de las zonas "más nuclearizadas del mundo" en términos relativos, con tres centrales nucleares para 7,5 millones de habitantes.

   El diputado socialista ha recordado que esta semana se debaten dos mociones sobre el modelo energético en el Parlament, y ha apremiado al Govern a elaborar de una vez el informe sobre el impacto que podría tener el cierre de las nucleares en Catalunya.

   Hortènsia Grau (ICV-EUiA) ha remarcado que su formación luchará por el cierre definitivo de todas las centrales nucleares, y ha cargado contra la decisión del Gobierno central de alargar la vida útil de varios de estos equipamientos, algo que, según ha dicho, pone en riesgo a los ciudadanos e hipoteca los territorios.

Para leer más