Economía/AVE.- Reabierta la estación de Sants de Barcelona tras la puesta en servicio de dos nuevas vías

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 15:34

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La estación de Sants de Barcelona fue reabierta a primera hora de esta mañana, después de que durante la noche fuera parcialmente cerrada para realizar las tareas que implica la puesta en servicio de dos nuevas vías de circulación, la 7 y la 8, con motivo de la llegada del AVE a la capital catalana el mes de diciembre.

Según informó a Europa Press un portavoz de la compañía ferroviaria, la situación fue reestablecida a las 7.50 horas, aunque con algunas limitaciones hasta las 8.50 horas, que provocaron algunos retrasos "dentro de las frecuencias habituales".

Tras los trabajos de acondicionamiento, destacó que a partir de hoy "todas las vías quedan en su dirección definitiva".

Así, en adelante las líneas que van de la 1 a la 6 serán utilizadas para la Alta Velocidad y de la 7 a la 14, con ancho convencional, a las Cercanías y trenes de Media Distancia con origen y destino Manresa-Lleida, que hasta ahora se detenían en las vías 1 y 2.

Con la entrada en funcionamiento de estas vías, el Ministerio de Fomento completa la nueva configuración de las vías de estacionamiento de ancho convencional en la terminal barcelonesa, que quedan emplazadas en su posición definitiva en el lado mar.

Las obras más importantes para la adaptación a la nueva situación se realizaron entre las 22.50 horas de ayer, día 15, y las 7.50 horas de hoy, 16 de septiembre.

Debido a su complejidad, Adif y Renfe aseguraron en un comunicado conjunto que "es imprescindible restringir el tráfico ferroviario durante ese intervalo en las conexiones ferroviarias Sants-Passeig de Gràcia-Clot/França-, Sants-Bellvitge y L'Hospitalet-Sants-Plaça de Catalunya.

Ambas empresas públicas explicaron que, "aunque durante el período en que se desarrollan los trabajos hay bajo tráfico de trenes y afectan de forma leve al servicio de Cercanías ya que no es día laborable y la movilidad es menor en la noche del sábado al domingo, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte con el objetivo de reducir al máximo la afectación a la circulación de trenes y garantizar la movilidad de los viajeros".

El Plan Alternativo contempla el desplazamiento en autobús para todo el recorrido de la relación Barcelona-Aeroport y asegura las últimas conexiones de la noche de hoy, de modo complementario al servicio ferroviario.

MODIFICACIONES EN CUATRO LÍNEAS DE CERCANÍAS.

Las modificaciones de servicios de Renfe de esta noche afectaron a los trenes de la línea 1 (L'Hospitalet-Mataró-Blanes), la 3 (L'Hospitalet- Vic/Puigcerdà), la 7 (L'Hospitalet-Martorell) y la 4 norte (Manresa-Terrassa-Barcelona), que iniciaron o finalizaron su recorrido en la estación de Plaça de Catalunya.

Además, se vieron afectados un total de cinco trenes de Media Distancia. Los convoyes de la línea Barcelona-Girona-Portbou iniciaron o finalizaron su recorrido en Sant Andreu Comtal, por lo que no prestarán el servicio habitual en Clot, Passeig de Gràcia y Sants.

Los trenes de Media Distancia de las líneas Barcelona-Tarragona/Reus/Lleida tuvieron como origen o destino la estación de L'Hospitalet. De este modo, no prestaron servicio en las estaciones de Sants, Passeig de Gràcia y Clot.

Finalmente, los tres trenes de Larga Distancia iniciarán o finalizaron su recorrido en las estaciones de Tarragona o Vilanova; los viajeros fueron transbordados en autobús hasta o desde la estación de Barcelona Sants.