La economía catalana creció un 3,1% interanual el segundo trimestre

Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 30/07/2018 12:31:05 CET

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PIB de Catalunya creció un 3,1% en el segundo trimestre de este 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado y un 0,7% en comparación con el trimestre anterior.

Así lo constata la estimación de avance que elaboran conjuntamente el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) y la Conselleria de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.

En un comunicado este lunes, la Generalitat ha destacado que la economía catalana acumula 14 trimestres seguidos con un crecimiento interanual superior al 3%.

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre es idéntico en términos intertrimestrales al del primer trimestre (+0,7%), mientras que la tasa interanual se ha moderado una décima.

La Conselleria de Economía ha indicado que en el conjunto del primer semestre se observa una moderación leve en el ritmo interanual del crecimiento del PIB, en línea con los principales indicadores de las economías del conjunto de España y de la zona euro.

SECTORES

Ha resaltado que todos los grandes sectores productivos han contribuido al crecimiento del PIB del segundo trimestre, destacando la industria con un avance del 4,4% interanual, con incrementos más importantes en la metalurgia, las industrias extractivas y el textil.

La construcción continúa recuperándose, con un crecimiento del 5,7% interanual, pese a que el peso del sector sobre el conjunto de la economía se sitúa aún por debajo de la media histórica.

El sector servicios --el más importante en términos de su peso específico-- creció un 2,5% y todos sus principales indicadores evolucionan positivamente, con un comportamiento muy dinámico de las actividades administrativas y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

En el caso del turismo, se registra un ligero descenso interanual en el número de visitantes extranjeros hasta mayo (-2,1%), pero el gasto turístico creció un 6,7%.